Hemos estado colaborando con los compañeros del grupo GIEX en la exploración de esta interesante surgencia , directamente relacionada con el gran sistema subterráneo de Motillas situado en el parque de los Alcornocales en la provincia de Cádiz que ya cuenta con más de 6 kilómetros de galerías exploradas.
Esta surgencia constituye la salida más baja del sistema y por lo tanto el nivel freático de la cavidad, esta formada por un pequeño orificio abierto en un contacto de margocalizas por el que brota un arroyo permanente que da origen al paraje conocido como «Las pozas hediondas», llamadas así por la presencia en estas aguas de compuestos azufrados que les confieren un característico olor además de una temperatura superior a lo normal. Este agua sulfurosa rezuma de un pequeño aporte situado a la entrada de la cavidad, totalmente independiente ya que el agua de los sifones internos de la galería ya no tiene estas características.
En las anteriores campañas realizadas en la cavidad se había podido superar un primer sector inundado y vaciarlo para alcanzar nuevas galerías de gran tamaño y por las que la progresión había quedado detenida en un nuevo sifón tras un recorrido de casi cien metros . La exploración se hace especialmente dura y peligrosa por los niveles de oxigeno que se registran en la galería de apenas un 14%. Se había hecho necesario el uso de ventiladores y conductos de plástico que permitieran renovar el aire enrarecido del interior de las galerías así como del uso de potentes bombas para el vaciado de sifones.
Este nuevo sifón parecía ser de gran envergadura por lo lento que resultaron los intentos de vaciado en los que tras varias horas ininterrumpidas apenas se conseguía bajar medio metro de agua. Se hacía necesario realizar una exploración del sifón para valorar si tras el mismo había posibilidades de continuidad o dicho de otra forma si el arduo y costoso trabajo de vaciado iba a merecer la pena.
A principio del mes de Julio hemos realizado una inmersión que ha permitido explorar una galería sumergida de unos 27 metros de longitud y 2,5 de profundidad y que culmina en una sala aérea de mayores dimensiones y que era una clara continuidad de la cavidad. Se mide la concentración de oxigeno en esta nueva galería y apenas llega al 14% por lo que se desiste de realizar una exploración volviendo con las buenas nuevas a los compañeros que esperaban al otro lado. En fechas recientes los compañeros del GIEX han vuelto a la cavidad y tras muchas horas de vaciado han conseguido alcanzar la nueva galería aérea ventilandola y pudiendo explorarla con detalle. Existe una galería ascendente que desgraciadamente se cierra pero que podría ser una conexión con el exterior, del que parece quedar cerca, la continuidad se encuentra por una galería lateral del sifón que culmina tras un corto meandro en un nuevo sifón que parece un pozo completamente vertical y de gran profundidad.
Adjunto un croquis realizado tras la exploración: