I Congreso Internacional de Espeleosocorro

Congreso Espeleosocorro
I Congreso Internacional de Espeleosocorro

INTRODUCCIÓN

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyos fines son promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía, así como difundir sus actividades a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la exploración de cuevas y simas no está exenta de riesgos y, de ocurrir un accidente en este entorno, la extracción de la víctima se complicará por el mero hecho de no haberse producido en la superficie. La extracción del accidentado requerirá un amplio despliegue logístico que conllevará la movilización de medios humanos y materiales. Los rescatadores no sólo deberán desenvolverse en el medio subterráneo, sino que tendrán que estar entrenados en la puesta en práctica de una serie de técnicas de rescate específicas para evacuar a una víctima que haya sufrido un accidente en una cavidad subterránea. Dichas técnicas es lo que se conoce como espeleosocorro.

La asistencia y evacuación del herido del interior de una cueva, así como la logística e intendencia es competencia de la Administración, la cual deberá disponer de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para abordar una operación de rescate en el interior de una cavidad subterránea.
A día de hoy, las Administraciones u organismos competentes recurren a los grupos de espeleosocorro por la complejidad de algunas situaciones, como, por ejemplo, personas accidentadas a grandes profundidades, tras gateras o en zonas situadas detrás de pasos sifonados.

Para que las intervenciones de los grupos de espeleosocorro alcancen los objetivos propuestos, es preciso que éstos dispongan de una estructura operativa y una organización adecuada. Además, deberán estar formados en diferentes técnicas de rescate y ser autosuficientes en la progresión por cuerda de forma segura.

De la unión de la necesidad de rescatar a una víctima que se haya visto accidentada mientras exploraba una cavidad subterránea y la respuesta altamente especializada que pueden prestar ante este tipo de situación los grupos de espeleosocorro, nace el I Congreso Internacional de Espeleosocorro organizado por la AAES.

Se ha escogido como sede para la realización de este I Congreso Internacional de Espeleosocorro la ciudad de Carmona, debido a la estrecha colaboración que existe entre la AAES y el Ayuntamiento de la localidad en la exploración de un entramado kilométrico de galerías subterráneas que datan de época romana.

El I Congreso Internacional de Espeleosocorro convocado por la AAES está dirigido fundamentalmente a:

• Espeleólogos, especialmente los que tengan conocimientos en Espeleosocorro o pertenezcan a un grupo de Espeleosocorro.
• Profesionales del ámbito del rescate en el interior de cavidades subterráneas.

El congreso tendrá lugar en la ciudad de Carmona (Sevilla) en instalaciones municipales entre el 11 y el 14 de noviembre de 2021.

En este I Congreso Internacional de Espeleosocorro se pretende reunir tanto a integrantes de grupos de espeleosocorro activos como a profesionales del rescate en cavidades subterráneas, a fin de compartir experiencias, poner en común nuevas técnicas e innovaciones en materiales. También se pretende difundir una faceta muy especializada dentro de la espeleología, como es el
espeleosocorro, a la vez que poner en valor la labor voluntaria y desinteresada de muchos Espeleólogos que no dudan en acudir a socorrer a sus compañeros, cuando son convocados para ello por las Administraciones competentes. Asimismo, se persigue concienciar sobre la necesidad de prevenir, como método para evitar accidentes, así como, dado el caso, cómo proceder ante una operación de rescate que requiere la extracción a la superficie de una víctima.

-> Temática de las ponencias

-> Inscripción

-> Primera circular (julio 2021) (.pdf)