Se ha concluido la exploración de los sifones situados en las galerías de la Gran Pared, situada a unos 200 metros de la boca de salida del Sistema Hundidero- Gato, donde se abren una serie de bonitos conductos que constituyen un ramal lateral de las aguas que circulan por las galerías del Sistema en este punto. Se han buceado los dos sifones terminales que han resultado conectar de nuevo con las galerías iniciales, valorábamos la posibilidad de que alguno de estos sifones pudiera conectar con un nuevo sector de Gato pero por desgracia no ha sido así.
Otro sifón importante dentro del Sistema es el situado en la llamada Sala de las Dunas, a unos 600 metros de la salida de Gato y en el fondo de una sima de treinta metros de profundidad, se trata de un sifón estrecho y muy colmatado por sedimentos pero muy activo, siendo una de las principales pérdidas de las aguas que circulan por la cavidad. Por la existencia de un hilo guía y tras algunas indagaciones hemos sabido que es un sifón que ya ha sido parcialmente explorado por el espeleobuceador Jason Mallison que según nos ha comentado su compañero Jorge Lopera descendió por una diaclasa hasta una profundidad de unos 40 metros, deteniendo la exploración en este punto. El hecho de que este sifón sea tan profundo creo que evidencia la existencia de un sistema de galerías profundas y completamente inundadas bajo el lecho de Gato y cuya exploración nos motiva bastante.
Siempre se ha considerado que la salida natural de este sistema profundo y completamente inundado debía de ser la galería conocida como “Del Martillo”, situada a escasos metros de la salida de Gato. Dicha galería culmina, tras unos 70 metros de desarrollo en un pozo sifonado bautizado como “El sifón del martillo”. Dicho sifón ya fue explorado en los años 80 por el GES de la SEM pero no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha conseguido superar una vertical de ocho metros situada a la salida del sifón y por la que cae una cascada que una vez superada a dado acceso a dos nuevos sifones, el primero de escaso recorrido tras el que una corta galería seca desemboca en un segundo sifón de unos trescientos metros de longitud que actualmente esta en exploración. Esta punta fue realizada hace un año por los buceadores del GES Jorge Lopera y David Pérez, ayudados por el conocido espelobuceador inglés Jason Mallinson. El sifón ha sido explorado pero no topografiado, si bien sí se han tomado rumbos que no parecen evidenciar, como sería lógico, una conexión con el sifón de la Sala de las Dunas, más bien parece que la Galería del Martillo toma un rumbo que lo aleja del sumidero de Las Dunas. Otro dato importante es que la galería inundada del Martillo no alcanza tanta profundidad como lo hace el sifón de las Dunas, en este caso sólo -23 metros, por lo tanto se plantea la duda de si la galería del Martillo es realmente una salida de las aguas profundas de gato o se trata de un Sistema completamente distinto.
Tras la exploración que realizamos en la Gran Pared y debido a que fue infructuosa decidimos explorar y topografiar el primer sifón del Martillo, donde ayudados por una cuerda dejada por el equipo del GES, en la última campaña y que se encontraba en mal estado por las crecidas pudimos superar la cascada y llegar al segundo sifón. El sifón tiene una morfología muy peculiar, generada por el cruce de dos diaclasas, tiene una profundidad de -11 metros y un desarrollo de 40. En el momento de la exploración el caudal de la cascada, que se precipita por un pozo de 8 metros era muy fuerte, lo que hacia peligrosa y complicada la exploración. Suponemos que dicho caudal bajará bastante a mitad o finales de verano. Tuvimos también que reinstalar el hilo guía que aparecía roto en muchos puntos por la fuerza de las aguas. Para reanudar las exploraciones sería necesaria una reinstalación completa de la vertical de la cascada. Un detalle interesante que pudimos comprobar es que el agua que cae por la cascada parece circular en dirección a una galería impenetrable que por topografía parece conectar con los lagos finales del sistema, que están situados justo antes de la salida por lo que sin duda podemos confirmar que el principal aporte de la gran cascada que cae por la boca de gato hacia el lago exterior viene del Martillo y no sólo de la visible cascada que por una pequeña represa cae desde la Galería del Manantial, otro de los aportes de Gato en este punto próximo a la salida.
Las exploraciones en el Sistema se reanudaran en Agosto y los objetivos serán concluir la exploración y topografía de la Galería de los Gambusinos, revisar las zonas profundas de los lagos iniciales buscando alguna conexión con los niveles inundados de Gato y seguir con la exploración de la Galería del Martillo, intentando superar la punta actual. En cuanto al sifón de las Dunas tenemos previsto realizar una inmersión de reconocimiento y ver las posibilidades de continuidad mas allá de la punta alcanzada por Mallinson.
En estas últimas exploraciones han participado:
Manu Guerrero
José Luis Rubio
Manolo Bernal.
Antonio Pino.
Mazatl
José Millán.