I Encuentro Internacional de Espeleobuceo

nota de prensa

Yunquera se convierte en punto de encuentro del espeleobuceo nacional e internacional.

El municipio malagueño, ubicado en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, acogerá del 12 al 14 de junio de 2026 el I Encuentro Internacional y IV Encuentro Nacional de Espeleobuceo, reuniendo a destacados expertos y exploradores que practican esta especialidad de la espeleología.

El evento rendirá un emotivo homenaje póstumo a José Millán Naranjo (“Pepón”) y contará con un completo programa de ponencias de alto nivel, talleres técnicos y actividades prácticas en el entorno de la población y el cañón y la surgencia de Zarzalones.

YUNQUERA (MÁLAGA) – 10 de junio de 2026 – El municipio de Yunquera se prepara para recibir a los más de 60 participantes en el I Encuentro Internacional y IV Encuentro Nacional de Espeleobuceo, que se desarrollará entre los días 12 y 14 de junio de 2026.

Este importante evento espeleológico, celebrado in memoriam de José Millán Naranjo (“Pepón”), situará a la provincia de Málaga en la primera línea de la actualidad de esta exigente disciplina.Inauguración oficial y homenaje.

El acto institucional de apertura tendrá lugar el viernes 12 de junio a las 18:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura. La inauguración contará con las intervenciones del Excmo. Alcalde de Yunquera, José M.ª Rodríguez Peralta; el Presidente de la Federación Española de Espeleología (FEE), Hilario Ubiedo de Oñate; el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), Manuel J. Guerrero; y el Presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), Francisco Javier Gutiérrez Torres.

Tras la inauguración del encuentro por parte de los máximos representantes de las cuatro entidades organizadoras, se realizará un reconocimiento póstumo a la figura y legado de “Pepón”, espeleobuceador sevillano que participó en las exploraciones del sifón de Zarzalones, que es la gran surgencia de la red subterránea de la Sierra de las Nieves, entre otros sistemas subterráneos andaluces y españoles con galerías inundadas.

Un elenco extraordinario de ponentes.

A lo largo del fin de semana, el auditorio de la Casa de la Cultura será el escenario de conferencias magistrales que desvelarán los descubrimientos más recientes en sifones españoles, pero también de otros puntos del planeta. Los ponentes serán espeleobuceadores de renombre que compartirán sus exploraciones y conducirán a los asistentes a un mundo al que muy pocos pueden acceder.

Durante la jornada del viernes 12 de junio, se abordarán las exploraciones en el icónico sifón de Zarzalones, de la mano de David Pérez, del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga. A continuación, Manuel Soares, Presidente de la Federación Portuguesa de Espeleología (FPE), hará un recorrido por la historia del espeleobuceo en el país vecino. Por último, Cecilio López Tercero, del Club GEODA de Madrid, compartirá sus vivencias en expediciones internacionales a países tan remotos como Argentina, México y Uzbekistán.

A lo largo del sábado 13 de junio, las ponencias se centrarán en grandes hitos nacionales. En primer lugar, Francisco Manuel Izquierdo dará a conocer los avances en la exploración de la cueva del Agua (Murcia), cuyos trabajos coordina. Después llegará el turno de Francesc Gràcia Lladó, Presidente de la Sociedad Espeleológica Balear, quien expondrá los descubrimientos biológicos y geológicos realizados en los últimos 33 años en el endokarst mallorquín. Integrantes del Grupo Investigaciones Subterráneas del Centro Excursionista de Cartagena relatarán la localización de un nuevo sector, el 5, en la Cueva de los Chorros, tras superar el impresionante sifón naranja en el río Mundo (Albacete).

Cerrará el apartado de ponencias Eliseo Belzunce, explicando la compleja logística que requiere la exploración del Pozo Azul (Burgos), que es el sistema subterráneo con mayor desarrollo subacuático explorado en nuestro país. De hecho, su segundo sifón tiene una longitud ininterrumpida de 5.160 metros, lo que convierte este sistema en un referente mundial del espeleobuceo.Talleres prácticos, actividades de aventura en la naturaleza y convivencia.

Más allá de la divulgación teórica, el encuentro destaca por la oferta de otras actividades. En este sentido, en el cámping Sierra de las Nieves se instalarán exposiciones de material deportivo especializado y un stand interactivo de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), donde los asistentes podrán realizar visitas virtuales en 3D y con gafas de realidad virtual por algunas de las cavidades españolas más emblemáticas.

Asimismo, la piscina municipal albergará talleres técnicos centrados en destrezas esenciales, como las técnicas de aleteo, la configuración sidemount, la topografía subacuática, la instalación de hilo guía o demostraciones de scooters y equipos de buceo a cargo de expertos como Emilio Gómez y el Grupo Investigaciones Subterráneas del Centro Excursionista de Cartagena.

El programa también incluye inmersiones organizadas en el sifón de Zarzalones —con el apoyo logístico de la AAES y el Consorcio de Bomberos de Málaga—, hasta una profundidad de 45 metros, así como el descenso del tramo inferior del cañón de Zarzalones, que será equipado en fijo.

El domingo 14 de junio por la mañana, la Asociación Senderista Pasos Largos, de Ronda (Málaga), guiará una ruta de senderismo por el singular pinsapar de Yunquera. Mientras que la Federación Española de Espeleología (FEE) agasajará a los participantes con la cena del sábado, el Excmo. Ayuntamiento de Yunquera ofrecerá una comida de confraternización al día siguiente. Acto seguido, sobre las 16:00 horas, se procederá a clausurar el encuentro, que sin duda situará al municipio malagueño como un referente indiscutible en la conservación, el estudio y la aventura del mundo subterráneo.

Nueva campaña de exploración de la cueva de Río Verde en la Sierra de las Nieves.

 

La Sierra de las Nieves alberga paisajes y espacios únicos . Pero a los visibles hay que añadir aquellos que se esconden en el subsuelo, una extraordinaria e interminable red de galerías que los espeleólogos tenemos el privilegio de explorar, ganando metros a lo desconocido tras cada nueva exploración. » Es el corazón oscuro y profundo del nacimiento de Río Verde»

Este año 2021 iniciamos una campaña de exploración de su sifón terminal.

Las imágenes son de José Millán.

 

Sima MIGEI

Sima MIGEI es una nueva cavidad descubierta en 2019 al sur del Pico Torrecilla, en la Sierra de las Nieves. Tras apenas un año de exploración, se superaron los -400 m, todo un éxito teniendo en cuenta la situación impuesta por el COVID-19 que ha retrasado numerosas jornadas de trabajo. Así, esta exploración en la que participan diversos grupos de Andalucía promete seguir dando sus frutos, con verticales cada vez más grandes y una belleza espectacular.

Con el objetivo de dar a conocer la sima, el G.E. ILIBERIS está preparando varios trabajos divulgativos, de los que podemos ver un avance en este vídeo.

El Grupo de Espeleología Ilíberis, el Espeleoclub Pasos Largos y el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX) forman parte de la AAES.

Inspección de la surgencia del Higuerón en el Burgo.

El pasado mes de marzo estuvimos revisando algunas surgencias muy importantes situadas en la zona de El Burgo (Málaga), la que tiene mejores perspectivas es la conocida como surgencia del Higuerón, situada entre el Burgo y Yunquera. Esta surgencia de la que se han podido explorar dos sifones culmina en un taponamiento con bloques tras el que continúa la galería con buenas perspectivas pero donde sería necesario realizar una delicada destrucción por ser bajo el agua.

Las fotos son de Manolo Bernal y José Millán, el vídeo es de Marcos Portillo.

La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza
La imagen puede contener: planta, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: exterior e interior

Ver video y publicación en Facebook

Zarzalones 2019

Retomando las inmersiones en Zarzalones a principios de este año 2019 . La entrada del Caos de bloques está muy cambiada tras las fuertes crecidas que la han colmatado de piedras y el agua no está demasiado clara pero echamos un magnífico día, y no sólo de buceo. Esta será la primera incursión de otras muchas que realizaremos durante este año.

Las fotos son de José Millán:

La imagen puede contener: planta, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: exterior y agua
La imagen puede contener: 1 persona, exterior y agua
La imagen puede contener: exterior