Espeleosocorro

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, cuyos fines son promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía, así como difundir sus actividades a nivel nacional e internacional.

La exploración de cuevas y simas no está exenta de riesgos y, de ocurrir un accidente en este entorno, la extracción de la víctima se complicará por el mero hecho de no haberse producido en la superficie. La extracción del accidentado/a requerirá un amplio despliegue logístico que conllevará la movilización de medios humanos y materiales. Los rescatadores no sólo deberán desenvolverse en el medio subterráneo, sino que tendrán que estar entrenados en la puesta en práctica de una serie de técnicas de rescate específicas para evacuar a una víctima que haya sufrido un accidente en una cavidad subterránea. Dichas técnicas pueden ser igualmente aplicadas a la evacuación de víctimas en barranco o cañones, tanto con curso hídrico activo como seco, así como a rescate urbano e industrial en altura.

Es denominado  “Espeleosocorro” al grupo de espeleólogos/as especialistas en el empleo de técnicas específicas para socorrer o evacuar a una persona accidentada o impedida en el interior de una cavidad subterránea.

La asistencia y evacuación del herido/a del interior de una cavidad subterránea, así como la logística e intendencia es competencia de la Administración. Por tanto, es su obligación disponer de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para abordar una operación de rescate en el interior de una cavidad subterránea.

En ocasiones, dada la complejidad de algunas situaciones, como, por ejemplo, personas accidentadas a grandes profundidades, tras gateras o en zonas ubicadas detrás de pasos sifonados, la Administración recurre a grupos voluntarios de espeleólogos especializados en materia de espeleosocorro. Por este motivo, se constituyó en el año 2020 el Grupo de Espeleosocorro de la AAES, encargado de la coordinación del curso que aquí se presenta.

En cualquier caso, quienes participen en un operativo que pretende extraer a una persona accidentada del interior de una cavidad subterránea, ya sean funcionarios públicos vinculados con el rescate o voluntarios de grupos de espeleosocorro, deberán estar formados en diferentes técnicas de rescate y ser autosuficientes en la progresión por cuerda de forma segura.

Actividad

Contacto: espeleosocorro@aaes.es