Jornadas de Espeloarqueología

Jornadas de Espeloarqueología

Carmona, Sevilla

 Sábado 30 de Mayo-Domingo 31 de Mayo

PROGRAMA

Sábado

Visitas arqueológicas · Canteras · Minas de agua

09:00 H

📍 Quedada en la Necrópolis de Carmona

Punto de encuentro inicial. Visita a la impresionante necrópolis romana, una de las mejor conservadas de Europa.

Ver en Google Maps

12:00 H

🚶 Recorrido por el centro histórico

Desplazamiento a pie atravesando la Puerta de Sevilla y el centro de Carmona hasta las Termas Romanas.

Termas de Carmona

14:00 H

🍽️ Comida de hermanamiento

Regreso a los vehículos y traslado al paraje de la Ermita de la Virgen de Gracia. Comida conjunta con la asociación Fuente del Sol.

Ermita de la Virgen de Gracia

18:00 H

⛏️ Canteras de la Batida

Paseo y visita guiada a las canteras históricas. Los vehículos se dejan antes de llegar — el carril se encuentra en mal estado.

Canteras de la Batida

Requiere equipo de progresión en cuerda. Solo para personas cualificadas con licencia federativa en vigor.

18:00 H

💧 Mina de agua de Martín Pérez

Preparación y logística para la entrada al sistema subterráneo. Equipo de descenso necesario.

Punto de entrada

18:00 H

💧 Mina de agua de San Antón

Preparación del segundo grupo. Lugar de salida para combinación de coches y ropa seca.

Punto de salida

21:00 H

🌙 Cena en la Ermita

Regreso a la Ermita de la Virgen de Gracia para la cena. Organiza: EK.


31MAYO

Domingo

Actividades · Comida de cierre · Clausura

10:00 H

🧹 Limpieza de la zona de acampada y la mina

Dejamos el entorno igual o mejor que lo encontramos. Recogida colectiva del campamento y accesos a las minas.

10:00 H

⛏️ Canteras de la Batida — Segunda jornada

Visita para quienes no pudieron el sábado o deseen repetir. Mismas condiciones de acceso y equipación.

Canteras de la Batida

Requiere equipo de progresión en cuerda. Solo para personas cualificadas con licencia federativa en vigor.

10:00 H

💧 Mina de agua de Martín Pérez — Segunda entrada

Preparación y logística del segundo turno de acceso a la mina.

Punto de entrada

10:00 H

💧 Mina de agua de San Antón — Segunda entrada

Segundo grupo. Coordinación de vehículos y preparación del equipo de descenso.

Punto de salida

14:00 H

🍽️ Comida de clausura

Regreso a la Ermita de la Virgen de Gracia.

17:00 H

🏁 Recogida y clausura del encuentro

Despedida oficial. Hasta la próxima jornada.

Encuentro organizado por el Espeleoclub Karst y la
Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

El precio de la inscripción (10€) incluye comidas, entradas y obsequio.

Reinstalación de Pozuelo 2

Bajo la inestimable dirección de Miguel Angel Carranco hemos procedido a preparar una nueva instalación con vistas a facilitar los trabajos de exploración que la AAES tiene previstos en esta clásica sima, pues pensamos que aún tiene varias incógnitas por resolver.
Participan, además de M.A. Carranco, Dani, Alvaro y Manolo Bernal.
Las fotos son de Miguel ángel Carranco.

Nuevas actividades de exploración en la surgencia de Chapi

El pasado mes de septiembre realizamos una serie de salidas a la surgenca de Chapi con objeto de revisar algunas incógnitas y preparar una inmersión en el S-1 para reinstalar el hilo guía y revisar las cuerdas instaladas tras el sifón para una futura campaña. Hubo de reinstalarse la cuerda de acceso al sifón S-1 porque se encontraba dañada por las crecidas.

Las fotos son de José Millán.

Comienza una nueva campaña en la sima de Pozuelo 2 en el Polje de Libar.

A finales del pasado mes de agosto comenzamos una nueva campaña de exploraciones en la sima de Pozuelo 2   donde se realizaron diversas actividades como la revisión de  , incógnitas,  realizando  una nueva topografía de la cavidad  y  un reportaje de vídeo y fotografía de esta extraordinaria cavidad. Donde el objetivo es desobstruir un paso donde quedó detenida la exploración a 163 metros de profundidad.

El Paso de Jam ya tiene su placa-homenaje

Hace ya seis años que nos dejó nuestro compañero Jam. Esta campaña 2020 en la Sima de Pozuelo 1 nos ha servido para recordarlo , entre las actividades realizadas se ha colocado su placa-homenaje , creada por el compañero Antonio Moreno sobre su famoso «paso». esta placa esta originalmente colocada en l misma entrada de la Sima pero este nos parece su lugar más adecuado.

Nuevas exploraciones en La Muela (Cádiz)

Realizando prospecciones de nuevas cavidades el pasado mes de febrero en la zona de la Muela (Algodonales) Cádiz. Algunas tienen buena pinta y posibilidades de continuidad si se realizan desobstruciones.

Las fotos son de Manuel Bernal.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, exterior y naturaleza




La imagen puede contener: una o varias personas, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
No hay descripción de la foto disponible.

Escapada a Burgos

Os dejo algunas imágenes de una escapada a Burgos, en la que nuestro principal objetivo era bucear en el Pozo Azul, situado en Covanera. Por desgracia un inesperado deshielo, sumado a precipitaciones en forma de agua hicieron que la cavidad quedara prácticamente impracticable, no obstante aprovechamos para recorrer estos increíbles parajes donde se desarrollan los sistemas kársticos más extensos de España y cuya belleza es abrumadora, tanto por sus paisajes como por sus pueblos. Volveremos.

las fotos son de José Millán.

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: árbol, planta, puente, cielo, exterior, agua y naturaleza


La imagen puede contener: planta, árbol, puente, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: planta, árbol, puente, cielo, césped, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua

video de la exploración de Sima karst

Buscando en los archivos he rescatado un video que realizamos en el año 2.000 cuando explorábamos la Sima Karts en el Polje de Libar. En él se me vé forzando un sifón con un tubo, ¡MANDA HUEVOS!. en fin eran otros tiempos. Sólo guardo gratos recuerdos de aquella época de duro trabajo de exploración, recompensado por las fantásticas simas que logramos explorar en ese mágico Polje de Libar. Tambien os pongo la topo de la sima.