Curso de Espeleosocorro

Curso de Espeleosocorro AAES
Curso de Espeleosocorro AAES

I CURSO DE ESPELEOSOCORRO AAES

(Febrero 2022)

Objetivos generales del curso.

  • Dotar a los participantes de los conocimientos y las habilidades necesarias para ejecutar técnicas de rescate en cavidad subterránea.
  • Formar a los participantes sobre los diferentes aspectos que comprende una operación de rescate en el interior de una cavidad subterránea.
  • Aportar directrices para que los participantes colaboren coordinadamente con los demás intervinientes en el operativo de rescate, especialmente con sus compañeros de equipo, garantizando en todo momento la seguridad.
  • Instruir a los participantes para que velen por su propia seguridad durante el operativo de rescate, así como por la de aquellas personas que se puedan ver afectadas por la actividad que están desarrollando en el transcurso del mismo.

Destinatarios del curso.

El curso que aquí se presenta está dirigido fundamentalmente a:

  • Espeleólogos.
  • Profesionales del ámbito del rescate en el interior de cavidades subterráneas: Guardia Civil, brigadas de rescate minero, etc.
  • Profesionales del ámbito del rescate en altura: bomberos, trabajadores verticales que desempeñen su actividad en entornos urbanos y/o industriales, etc.

Requisitos de los participantes.

  • Saber progresar con soltura por cuerda en ascenso y descenso; paso de fraccionamientos, péndulos, desviadores y nudos; pasamanos en pared y aéreos; teleféricos y tirolinas; etc.
  • Saber instalar adecuadamente una sima, de tal manera que la progresión por la misma sea segura.
  • Saber las aplicaciones, así como realizar de forma adecuada los nudos de uso más frecuente en espeleología y en técnicas de fortuna: cola de vaca o gaza simple, ocho, ocho de doble gaza, ocho de triple gaza, ocho reseguido, mariposa, pescador doble, ballestrinque, dinámico, dinámico bloqueado, polaco, ocho polaco, prusik, remy, nudo de final de cuerda.
  • Contar con indumentaria adecuada a la actividad, compuesta por: mono exterior resistente a abrasiones y desgarros, mono interior térmico, guantes resistentes a abrasiones y desgarros, calzado impermeable y con suela adherente, calcetines térmicos.
  • Disponer de equipo personal apropiado a la actividad, formado por: casco con iluminación (según su duración, también baterías de repuesto), iluminación auxiliar, navaja, arnés pélvico con maillón de cierre (no se permite arnés de escalada), bloqueador ventral, arnés de pecho o tensor del bloqueador ventral, cabos de anclaje (dos de longitudes diferentes), bloqueador de mano, cabo de anclaje para bloqueador de mano (opcional), estribo de cordino estático, descendedor con mosquetón de freno, bloqueador de pie (opcional), navaja, petate de 20-30 litros. Se deberá estar perfectamente familiarizado con el uso de todos estos aparatos.
  • Contar con bolsa de instalación, constituida por: buril, maza, llave fija 13/17, macarrón para evacuar detritus, uña de tracción. Adicionalmente, se podrá un taladro eléctrico (según su duración, también baterías de repuesto) con las correspondientes brocas.
  • Disponer de elementos de emergencia de gran utilidad en una cavidad subterránea, especialmente en el transcurso de una operación de rescate, a saber: fuente de calor, manta térmica o similar, ropa de abrigo auxiliar, reloj, botiquín de emergencia.
  • Estar en posesión de licencia federativa o seguro en vigor que cubra las actividades a desarrollar en el curso.

 Lugar y fechas de celebración del curso.

El curso tendrá lugar en la localidad de Algodonales (Cádiz)  entre los días 20 y 25 de febrero de 2022.

 Duración del curso y número de participantes.

El curso tendrá una duración de 60 horas lectivas, repartidas entre teoría, prácticas y ejercicio práctico en cavidad subterránea, conforme al programa adjunto.

El número máximo de participantes será de 20. La admisión se realizará por estricto  orden de inscripción. El número mínimo de participantes para que tenga lugar el curso será de 8.

La AAES, en su compromiso por la integración de la mujer en el mundo de la espeleología, en general, y del Espeleosocorro, en particular, reservará 3 plazas para mujeres, que, de no cubrirse, se asignarán a los solicitantes que no tuviesen todavía plaza y estuviesen en lista de espera.

Alojamiento y manutención.

El alojamiento, el desayuno, la comida  y la cena está incluido en el precio del curso.

Nota: No están dentro del importe de la inscripción, los desplazamientos que durante el curso haya que hacerse, así como el desplazamiento desde la vivienda a la localidad de algodonales y viceversa.

Inscripción en el curso.

Para solicitar la inscripción en el curso, el solicitante deberá aportar la siguiente documentación al correo electrónico espeleosocorro@aaes.es:

  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada y firmada (ver adjunto).
  • Copia de la licencia federativa o el seguro en vigor que cubra las actividades a desarrollar en el curso.

Una vez se le haya confirmado la inscripción en el curso por parte, el participante deberá enviar en el plazo de 10 días naturales desde la confirmación la siguiente documentación al correo electrónico espeleosocorro@aaes.es:

  • Justificante de haber abonado el importe de la cuota de inscripción.
  • Consentimiento informado para la captura de imágenes debidamente cumplimentado y firmado (ver adjunto).

Las cuotas de inscripción serán las siguientes:

  • Inscripción general: 650 euros.
  • Inscripción reducida para Socios de la AAES será de 550 euros

La cuota de inscripción se abonará en un solo pago por medio de transferencia bancaria o ingreso en la cuenta corriente de OpenBank de la AAES cuyo IBAN es ES08 0073 0100 57 0505130869, indicando en el resguardo el nombre y apellidos del inscrito, seguidos de la palabra CURSO escrita entre paréntesis. Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

La inscripción dará derecho a:

  • Asistir a las clases teóricas y prácticas del curso.
  • Participar en el ejercicio práctico.
  • Obtener un certificado de asistencia.
  • El desplazamiento no está incluido en el importe del curso.
  • Día 19 de febrero estará incluido alojamiento y cena.
  • Días del 20 al 24 estará incluido alojamiento, desayuno, comida y cena.
  • Día 25 estará incluido desayuno y comida.

Cuadro docente.

La coordinación técnica del curso será desempeñada por Víctor Suárez Sánchez, Director de la empresa de trabajos verticales S.A.VertiKal. Tiene una amplia experiencia en este tipo de trabajos, tanto en ambientes urbanos como industriales. Asimismo, cuenta con la titulación de Técnico Deportivo en Espeleología. También es espeleólogo y forma parte del Club Deportivo SurXtrem (Málaga), del que es su Presidente. Durante su trayectoria espeleología ha participado en infinidad de campañas de exploración, especialmente en la sierra de las Nieves (Málaga), en donde se concentran las simas más profundas de Andalucía. En último lugar, interesa destacar que es el Director del Grupo de Espeleosocorro de la AAES. Técnico deportivo en Espeleología. Técnico Superior en Espeleología y Descenso de Cañones Nivel III, autorizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

La dirección del curso correrá a cargo de Miguel Ángel Carranco Sancho, Bombero/Conductor del Servicio Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. En la actualidad, es el Coordinador del Grupo de Rescate en Altura y de la formación continua de bomberos en intervenciones en altura y rescate. También ostenta el cargo de Coordinador de formación del área de “Altura y Rescate” del Instituto de Emergencia de Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), centro de formación dependiente de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de La Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Igualmente, es el Coordinador del Área en materia de “Altura y Rescate” en la empresa SST (“Special Services & Training”). Es espeleólogo y pertenece al Grupo de Espeleología de Alhaurín el Grande (Málaga). Desde hace años viene participando en exploraciones de cavidades andaluzas. Por último, cabe señalar que es Asesor Técnico del Grupo de Espeleosocorro de la AAES. Técnico deportivo en Espeleología, Técnico Superior en Espeleología y Descenso de Cañones Nivel III, autorizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Docente de la formación profesional para el empleo.

El cuadro docente del curso quedará completado por espeleólogos/as con amplia experiencia en exploración, así como especialistas en técnicas de rescate en cavidades subterráneas, montaña, medio urbano e industrial seleccionados por el coordinador y director del curso.

Documentación: