La mina de agua del yacimiento arqueológico del Albercón

Hasta ahora todas las minas que habíamos localizado en los Alcores estaban situadas en las proximidades del escarpe abasteciendo a asentamientos situados sobre la Vega, pero en fechas recientes hemos descubierto que también se excavaron minas en las terrazas, en zonas muy alejadas del escarpe de los Alcores. Este es el caso de un extraordinario asentamiento romano situado en las tierras de una antigua hacienda conocida como El Rubio situada a unos 4 kilómetros al oeste de Carmona y a más de tres de la Vega.
En las inmediaciones de esta hacienda abandonada existe una espectacular estructura rectangular de 84 metros de largo por 45 de ancho y profundidad desconocida conocida como “El Albercón”, esta realizada con grandes muros de cal y guijarros revestidos con signinum, Francisco Collantes de Terán, en su catálogo arqueólogico ya la describe como una gran alberca de origen romano. La estructura es espectacular, la pena es que actualmente se haya en gran parte destruida.
Este gran reservorio de agua sólo podía tener el sentido de abastecer a algún acueducto o a una gran colonia agrícola dedicada al cultivo de especies que no fueran de secano (como las cultivadas en la Vega), pienso en huertas, tan comunes en los Alcores en el Medioevo, o en la Vid, tan importante para los romanos. Prospeccionando el terreno hemos localizado varios pozos de registro de una mina de agua con la que debían llenar esta gigantesca estructura y que fue utilizada para el servicio del cortijo alimentando una fuente y una alberca.
Mina que intentaremos explorar próximamente y digo intentaremos porque actualmente se encuentra inundada debido a los taponamientos que ha sufrido.
Quiero agradecer la colaboración del arqueólogo Juanma Román por indicarnos la localización de este espectacular yacimiento romano y con ello habernos facilitado este nuevo e interesante descubrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.