PROSPECCIÓN DE SURGENCIAS EN LA ZONA DE YUNQUERA Y EL BURGO

En nuestro afan de localizar y  explorar nuevas cavidades inundadas hemos decidido dar un repaso a las surgencias más importantes de la Sierra de las Nieves y zonas anexas, como base hemos tomado la excelente web desarrollada por la Junta de Andalucía  http://www.conocetusfuentes.com/home.php
en esta página se recogen las localizaziones y datos más importantes de todas las fuentes de andalucía , así hemos hecho un inventario de las más importantes y hemos comenzado con esta campaña que iremos ampliando a diferentes zonas y sierras de nuestra geografía. Hemos repasado algunos manantiales situados en Yunquera, el Burgo y la aldea de Jorox y las conclusiones las resumo:

Fuente de la cueva de los Chivos (Yunquera): Este manatial nos llamó la atención porque es caudaloso perenne y surge de un catil calizo situado en la base del pueblo, muy próximo al casco urbano dentro de una finca privada, finalmente se trata de una galería de pequeñas dimensiones sin posibilidades de exploración.

Surgencia de Jorox: Esta importante surgencia está situada junto a la carretera en un barranco y sobre la aldea. Tiene una pinta excepcional , no pudimos acceder al sifón porque esta cubierto con una caseta y cerrado con una cancela con un candado pero pudimos observar el sifón por una abertura entre bloques y la verdad es que parece penetrable. En las proximidades de la surgencia y elevadas sobre el cauce del arroyo  hay dos cavidades conocidas como Cueva de las Vacas y de la Murcielagina en las que se han hayado restos arqueológicos y que pudieron estar asociadas al acuifero. tambien existen varias simas en exploración. Queda pendiente hacer gestiones para poder explorarlo y en ello estamos. Sin duda es el sifón más inetersante y con mejores perspectivas de la zona (exceptuando la surgencia de zarzalones en el próximo pueblo de Yunquera claro). La foto que pongo es de una crecida y nos la ha cedido Angel García Ordoñez

A todo lo largo del cauze del río Turón en el Burgo existen una serie de surgencias que queríamos revisar, ya que alguna arrojan fuertes caudales y abastecen al río en diferentes puntos.

Manatial de la Hierbabuena y manantial de los Fraguarones: Estas dos surgencias muy proximas entre ellas dan caudal al río en épocas de sequía (como esta) de hecho por encima de ellas el cauce esta completamente seco. A pesar de ser muy caudalosas no son penetrables, el agua rezuma entre fisuras en un contacto de margocalizas. Se situan a unos cuatro kilómetros del burgo río arriba

Manantial del Nacimiento y de la huerta del Rano: Son surgencias más proximas al burgo y las dos abastecen tanto al pueblo como a los huertos existentes en las márgenes del río, son caudalosas pero impenetrables.

Manantial de la Fuensanta: Un mamantial muy turistico y de los más importante de la zona, su fuerte caudal movía un molino de arina pero el agua resurge del fondo de una poza por fisuras impenetrables.

Existen otras surgencias catalogadas tanto en el Burgo como en Yunquera pero que las descatarmos por estar a una altitud muy elevada y tener caudales muy escasos.

La conclusión final es que es sin duda el mamantial de Jorox el único que alberga posibilidades reales de exploración de esta primera zona prospeccionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.