La galería de la punta en Zarzalones

La llamada galería de la punta es un ramal de zarzalones que se separa de las galerías principales al poco de comenzar la cavidad. A pesar de las numerosas veces que ya hemos entrado en zarzalones la verdad es que nunca habíamos hecho esta galería. Si sabíamos por referencias verbales que acaba por conectar con el colector profundo de Zarzalones, es decir con la Galería Fedito. En la topografía publicada por la SEM en el 2002 aparecen topografiados los primeros 150 metros pero hasta hoy no hay publicada ninguna otra información. Esta galería ya fué explorada en el año 1988 en una punta realizada por los buzos Luis Lapido y Juan Mayorga.

No publican ningún croquis pero si se dan algunos datos que hablan de un desarrollo de unos cien metros y -63 de profundidad, de hecho durante muchos años la profundidad máxima de zarzalones estuvo considerada en esta galería, ya que las galerías principales no descendian más de -45 metros hasta el hayazgo de la Galería Fedito en el año 2003. El pasado fin de semana decidimos conocer por fin esta conocida y nombrada pero al mismo tiempo desconocida (por la falta de datos) galería. Yo ya conocía los primeros metros, la burbuja existente a la entrada de la galería y un incomodisimo paso (sobre todo cargado con varias botellas) que hay que superar. La inmersión la realizamos Rubio y yo (Pepón), él iba en OC y yo con rebreather por lo que la inmersión la adaptariamos a su gas disponible, que era un bibotella 2X12, cargado con TX.21/35, una etapa S-80 con el mismo gas, otra etapa con EAN50 y una pequeña botella de oxigeno para dejar en -6 metros, habiamos programado un fondo máximo de -50 metros. la galería es bastante espectacular .De entrada es un pozo vertical que desciende hasta los -15 metros y con bastante limo en las paredes, luego es una galería limpia y de una sección media de 3X3 metros por la que avanzamos siguiendo un viejo hilo en un ligero y progresivo descenso que nos lleva a un fondo medio de unos 25 metros, por el canmino dejamos una bifurcación que converge en la misma galería (esta bifurcación viene en la topografía publicada) hasta que recorridos unos trescientos metros y a un fondo de -43 la galería se divide en dos. El ramal izquierdo desciende bruscamente y el derecho sube (los dos tienen hilo instalado), optamos por coger este último por el que avanzamos hasta que Rubio agota sus tercios y me indica la vuelta. Esta inmersión nos ha hecho conocer realmente esta galería y su papel en la morfología de esta compleja cavidad. El ramal final que pierde fondo puede ser por dirección y morfología la conexión con la cercana surgencia de Zarzalones 2. Creo que si avanzamos un poco más confirmaremos este hecho. El ramal izquierdo debe ser por su dirección y profundidad la conexión de este sector con la zona profunda de la galería Fedito. En cuanto a las informaciones que se publicaron en el año 1988 no es mi intención hacer polémica a estas alturas pero parece que a todas luces estaban muy sobredimensionadas en cuanto a cotas de profundidad se refiere, supongo que eran otros tiempos y otras circunstancias. la magnificación de cotas y desarrollos era algo muy común en la espeleología de exploración de los años 80 (soy ya lo bastante viejo para haber vivido y comprobado muchas).
Mientras Rubio y yo exploravamos la punta, Joselito y Josemaría estuvieron practicando en las galerías del tubo de presión y retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.