Nuevas exploraciones en la mina de agua de San Antón.

Continúan los trabajos de exploración y topografía en la mina de agua de San Antón en Carmona. En esta ocasión accediendo por una lumbrera situada en la Barriada de los Pintores que nos ha permitido superar un pozo taponado de la galería principal. El pozo se encuentra situado dentro de un seto y cerrado con una magnifica cúpula de forma cónica y labrada en piedra que esta tallada por su parte inferior para su encaje en el brocal del pozo, que también esta realizado con piedras talladas. Hemos de decir que el pozo esta parcialmente taponado por escombros arrojados por las obras realizadas en la construcción de la barriada por lo que hemos tenido que desobstruir el acceso a dos de las galerías que parten de su base.

Desde este pozo hemos conseguido seguir recorriendo la galería hasta un pequeño manantial que ha sido parcialmente revestido con tégulas y seguir el trazado hasta un nuevo pozo taponado. Poco a poco vamos reconstruyendo todo el trazado de esta formidable mina.
Cabe destacar el hallazgo de nuevos revestimientos de tégulas y de un arco ejecutado con una maestría extraordinaria que podría ser de origen romano, la función de esta estructura es incierta pero podría formar parte de un sistema de compuertas para controlar el flujo de agua. Las galerías presentan espectaculares formaciones calcáreas y desprendimientos de parte de las paredes por la poca consistencia de la roca en algunos puntos. También han aparecido restos de una estructura de madera empotrada en las paredes cuya función esta por determinar, así como su antigüedad. En la exploración han participado José Millán y Manolo Bernal (espeleólogos), Juanma Román (arqueólogo), y Antonio González (geólogo) también ha participado en labores de apoyo y vigilancia Enrique Peña.
Seguiremos investigando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.