Nuevas exploraciones de minas de agua en Carmona.

Traemos noticias de nuevas exploraciones en el término de Carmona en una zona próxima al que fuera el zoológico y en el pozo de una finca conocida desde antiguo como del Molino de Viento. En esta zona han aparecido desde siempre innumerables restos de grandes Villaes de origen romano por lo que la exploración resultaba de enorme interés para nosotros. El pozo es un típico pozo-noria de grandes dimensiones pero claramente reexcavado sobre un primitivo putei romano mucho más pequeño claramente visible por las huellas sobre la roca y una hilada de mechinales (huecos para el apoyo de los pies) que no tendrían ningún sentido en un pozo-noria de esas dimensiones. Efectivamente en la base del pozo y a 20 metros de profundidad se abre una galería de algo más de treinta metros que tiene una tipología claramente romana, esta excavada con las dimensiones típicas de 0,60X1,80 metros y equipada con lucernarios a distancias regulares, en algunos casos de apenas 10 cm. Las marcas de herramientas son también las típicas de todas las galerías romanas exploradas hasta ahora. La galería contacta con un pequeño venero de agua con abundantes concreciones calcáreas y que parece parcialmente agrandado o barrenado para facilitar el flujo de agua.
Este es un caso particular y hasta ahora único porque no se trata propiamente de una mina de agua sino de una galería de captación de un pozo. Estas galerías de captación son muy comunes en las minas de agua que exploramos y suelen estar construidas para aumentar los caudales de la mina.
Queremos dar las gracias a Robero Beurno Reguerro, dueño de la finca por facilitarnos el acceso a su pozo e instar a que fuera explorado y catalogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.