Inspección de la Cueva del Susto en Zahara de la Sierra

Hemos estado en Zahara de la Sierra con idea de visitar la famosa cueva del Susto situada en las proximidades de la Garganta Verde  y valorar las posibilidades de exploración de los sifones terminales en los que culmina esta cavidad. Ya se nos había advertido que la cavidad estaba taponada por un derrumbe pero queríamos comprobar si era factible su desobstrucción. La cueva del susto es una surgencia relacionada con un importante acuífero cuya exploración puede tener un gran interés debido a su relación con el potente Karst que forma la sierra de Grazalema. Tenemos una topografía realizada por el grupo ERE en los años 80.

Localizada la entrada hemos podido comprobar que no es una desobstrucción fácil ya que no se trata de piedras sino de arena y barro desplazados desde las zonas altas del barranco en el que se encuentra, seguramente por una fuerte crecida. La pequeña galería de entrada esta completamente colmatada por este material.

Tras esta inspección hemos revisado la zona localizando otras surgencias con una posible relación con esta cavidad , una de ellas es de gran entidad pero se encuentra taponada con piedras por lo que sería necesario realizar un importante trabajo de desobstrucción. Se trata de una surgencia muy activa de la que actualmente se extrae agua para el abastecimiento del cortijo existente en la zona. En próximas fechas abordaremos un proyecto de desobstrucción de esta cavidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.