Superado el sifón terminal de la Sima del Navazo Hondo

El pasado día 28 de Julio y tras varias salidas preparatorias se organizó una nueva punta en la Sima del Navazo Hondo en Villaluenga del Rosario (Cádiz). La idea era realizar una primera exploración del sifón terminal S-5, situado a -167 metros y casi un kilómetro de distancia desde la calle. En la exploración participaron un total de 14 personas para colaborar en las actividades de reinstalación y porteo, siendo este especialmente duro y complicado en la zona final de la cavidad «galería del espeleoproyec» por ser larga, estrecha y colmatada de barro.

El sifón se presenta como una galería descendente, formada por una diaclasa inclinada y con el fondo completamente cubierto de depósitos de barro . Las labores de porteo y reinstalación transcurren a buen ritmo y en un tiempo relativamente corto se consigue colocar todo el equipo de buceo a pié de sifón, en principio, y dadas las enormes dificultades de porteo se va a realizar una exploración en solitario, con objeto de valorar las posibilidades del sifón y soy yo (José Millán) el que me encargo de acometerla. Comienzo a instalar el hilo procurando no tocar el suelo y voy descendiendo por la diaclasa inclinada hasta una profundidad de 5 metros, en este punto el techo y suelo se acercan mucho por lo que no queda mucho espacio para pasar, además es necesario pegar el pecho al suelo que está formado por un espeso depósito de barro. Puedo ver, antes de que el agua se enturbie que tras el paso la galería sube en forma de rampa por lo que sospecho que debe salir a galería seca. Fuerzo el paso y rápidamente subo por la rampa hasta que veo claramente el típico espejo que indica la superficie. Salgo entonces a una galería que en principio tiene un tamaño normal, similar a la galería precedente y ocupada por grandes bloques de piedra. Anclo el hilo en un saliente y me despojo de las botellas, aletas y gafas para echar un vistazo a la galería.
Desde el sifón sale un apreciable caudal de agua que cae por la galería formando mucho eco. Cuando ando unos metros me quedo asombrado de las dimensiones que adquiere la cavidad, ni mis potentes focos alcanzan a ver el techo de la misma, esto en la base de un gran pozo, de una pared a otra hay casi veinte metros. La galería es descendente y voy destrepando por una serie de resaltes, unos 15 metros hasta que alcanzo un pozo circular muy lavado por el agua y de unos diez metros, en la base se aprecia lo que parece una galería de grandes dimensiones. No puedo destrepar este pozo sin cuerda por lo que decido regresar. Me preocupa la gran turbidez que debe haber en el sifón, sobre todo para pasar por la parte mas profunda y más estrecha. No obstante regreso sin demasiadas dificultades unos treinta minutos después de iniciada la exploración.

El hallazgo de este nuevo sector es muy importante porque hemos alcanzado un gran colector al que la Sima del Navazo es sólo un aporte. Sabemos que el potencial de esta cavidad es más de seiscientos metros por la localización de las surgencias. Las posibilidades ahora son muy grandes, el vaciado del sifón es viable por gravedad, siempre y cuando los aportes al sifón se sequen, cosa que creemos factible si sigue el varano tan seco como hasta ahora. Queda también una gran labor de búsqueda de la entrada a este gran colector que por superposición de la topografía a la foto aérea parece más o menos localizada en unas grandes dolinas y fracturas situadas sobre los llanos de los navazos.

La idea es preparar una nueva incursión a finales de Agosto y forzar el sifón dos buzos, con objeto de instalar y explorar hasta donde se pueda y colocar mangueras de vaciado a ver si conseguimos secar el sifón. Quiero agradecer y valorar encarecidamente la labor del grupo de apoyo he aquí sus nombres: Fran Noel, Isabel Braza, Gonzalo Belmonte, Marta Moya, Rober Ferrer, Pilar Barranchina, Jesús Peñalver, David Canto, Antonio Moreno, Tomás Periañez, Ricardo Tamayo, Eva Jiménez y Koen. Las fotos son de Eva Jiménez, adjunto un enlace a un video grabado durante la actividad.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9oxHGjuKp8o&w=420&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.