NUEVA CAMAPAÑA EN LA CUEVA DE LA MINILLA

Durante el mes de Agosto la AAES ha iniciado una nueva campaña de exploraciones en la Cueva de la Minilla en Parauta (Ronda) el objetivo es continuar la exploración del sifón terminal S-3 donde en el año 2009 quedó detenida la punta en 80 metros de desarrollo y 14 de profundidad. En una primera fase se transportaron tubos de ventilación al sifón S-1 con idea de airear la atmosfera existente entre los sifones, donde los niveles de oxigeno bajaban hasta un 16% (esta ha sido la dificultad principal que ha detenido las exploraciones hasta ahora).
Por suerte una vez medida la atmosfera se comprueba que los niveles han subido hasta el 18/19%, no sabemos muy bien el porqué pero suponemos que se debe a que ha sido un año muy seco y la cavidad ha estado en gran parte aérea oxigenandose por tanto.
Desistimos de la colocación de los tubos que resulta algo engorrosa y que debido a la restricción existente en el sifón dificultan mucho el paso del buceador por esta zona.
Se ha reinstalado el acceso al sifón S-3, cambiando cuerdas y colocando un nuevo fraccionamiento unos cinco metros por encima del agua, además se ha colocado una cuerda en vertical atada a un peso hasta el fondo del pozo inundado con objeto de servir para las posibles paradas de descompresión y de punto inicial del hilo guía. Se han portado dos botellas de 12 litros que han quedado preparadas en el sifón, en una nueva incursión se transportaran dos botellas más y se realiazrá una nueva punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.