SISTEMA DEL CORRAL “SUMANDO RECORDS”

La Sima del Corral, fue descubierta y explorada el día 9 de agosto de 1973, por José Beltrán Martín, Indalecio Gutiérrez Muñoz, Manuel Freniche Felices y José Benavente Hernández, miembros de la Sección de Espeleología del Club Almeriense de Montañismo (SECAM).

Esta sima, está situada en el municipio almeriense de Sorbas, dentro del espacio natural protegido del Karst en Yesos de Sorbas. La entrada principal a la sima está localizada en la parte más alta del Sector Tesoro Norte. Con la cuca 15107. La anterior exploración y topografía realizada por el Club de espeleología ECA, arrojo un desarrollo de 800m, terminado la exploración en un sifón a -130 m. de profundidad. . . . .

Descarga el artículo completo en pdf: Sima Corral

Sima Corral
GTS

. . .  En febrero de 2020, Ivet, Robert y Antonio proceden a realizar la topografía
desde el Sifón Terminal a esta nueva zona, consiguiendo pasar de un desarrollo de 800 metros a 1265,49 metros y pasando de una profundidad de -130 metros a la provisional de -158 metros.

Este nuevo descubrimiento ha puesto en entredicho la teoría del paquete de yeso del Karst en Yesos de Sorbas, situado hasta hoy en -130 m de profundidad. Además de situar esta cavidad en la más profunda del Karst en Yesos de Sorbas y la segunda en profundidad de la provincia de Almería. Así como la segunda profunda de España en la categoría de cavidades en Yeso.

Los trabajos de exploración y topografía del GTS, continúan en la actualidad y cuando se terminen la exploración total de estas nuevas galerías, los resultados volverán a seguir engrosando tanto el desarrollo como la profundidad de esta impresionante cavidad.

Autor: Antonio M. Urrutia Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.