AAES

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas fue constituida, por un grupo de espeleólogos andaluces, en Sevilla, en el mes de Abril de 2.005, con la finalidad  de promover y apoyar la Exploración Subterránea y su divulgación en Andalucía, y que  busca fundamentalmente, al margen de otras consideraciones,  una mayor unidad dentro de este colectivo que somos  y que sabemos es reducido.

Sabemos que, por desgracia, la tónica general de los grupos ha sido casi siempre de sectarismo e individualismo, parece que somos poco dados a colaborar los unos con los otros y esto hace que la exploración adolezca actualmente de un mayor empuje.

Podríamos preguntarnos; ¿Qué número de espeleólogos hay actualmente en Andalucía dedicados a la exploración subterránea?.

Los que estamos en esto sabemos que más bien pocos y a veces, determinadas exploraciones, por su dureza o complejidad requieren del concurso de un gran número de participantes con conocimientos y buen nivel técnico.

Últimamente han surgido importantes iniciativas a este respecto fundamentadas por la necesidad de explorar cavidades de gran envergadura, es buena prueba de ello el “Interclub Sierra de las Nieves”, en resumen, aquel viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Esta Asociación busca, en parte, este mismo fin.

Hace ya algunos años que grupos de espeleólogos de diferentes clubes colaboramos en exploraciones conjuntas, esto no es nuevo, pero si puede ser novedoso el hecho de que exista un organismo que de alguna manera apoye y de cobertura a esta singular actividad que tenemos.

Quizás sea hora de preguntarse ¿No sería mejor presentarnos ante los organismos oficiales como otra cosa que no fuera una asociación deportiva a la que, por cierto,  no hay manera de encajar satisfactoriamente dentro del ámbito deportivo?. La naturaleza de la espeleología permite enmarcarla con fuerza dentro del mundo científico y creo que por hay deben ir los pasos.

Un cordial saludo.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.