EXPLORACIONES EN LA SIMA CES-5, SUMIDERO DEL NAVAZO ALTO

Desde el mes de Diciembre de 2.006, el CES-ESCARPE, esta llevando a cabo diversas exploraciones en ésta Sima..
Después de asaltar una ventana localizada a -120 metros, se ha conectado con un sistema de galerías que han llevado a la base de varios pozos. Durante las dos últimas semanas el CES-ESCARPE ha iniciado las escaladas de dos pozos, de una estructura fantástica, que conectan con una amplia rampa, excelentemente concrecionada.
Desde aquí, a través de la ascensión de un nuevo pozo, se alcanza una sala donde existe un gour, formado en la base de un nuevo pozo, y donde las coladas calcáreas son verdaderamente impresionantes.
Tras escalar este nuevo pozo se conectó con una pequeña galería que vuelve a situar en la base de un nuevo pozo, en el que se esta trabajando actualmente. En esta galería podemos encontrar un pozo que se forma paralelamente al Pozo del Gour, y donde siguen apareciendo grandes formaciones litogénicas.Próximamente se regresara a la cavidad para continuar con la exploración de éste nuevo sistema de galerías. Grandes sorpresas nos estamos llevando con estos nuevos trabajos en la CES-5, y que esperamos nos siga regalando con estas fantásticas formaciones calcáreas.
La topografía de las nuevas galerías están dándonos resultados muy interesantes. Este nuevo sistema de galerías parecen pertenecer a un antiguo sumidero, donde las aguas aparecen ahora parcialmente, y en el que la disolución ha creado todo un museo de concreciones litogénicas.
Los trabajos han quedado paralizados en la base de un pozo en el que las primeras mediciones parecen darnos una altura de aproximadamente 25 metros.
La aventura continua.
Texto: Jorge Luis Romo
Fotos: Rafael Martín y Jorge Luis Romo. Miembros del CES-ESCARPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.