Hace algún tiempo que descubrimos esta interesante mina de agua situada bajo la sede de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona y sólo habíamos podido recorrerla parcialmente ya que la mayor parte del año se encuentra completamente inundada. A consecuencia del largo período de sequía que padecemos las galerías han quedado accesibles por lo que hemos procedido a iniciar su estudio.
Esta mina de agua está directamente relacionada con las termas romanas situadas en la Plazuela de San José a las que probamente suministraban agua. En esta nueva exploración hemos confirmado la continuidad de la galería en sus dos sentidos; hacia el noroeste, donde están las termas, y hacia el sur, donde deben estar situados los manantiales que la alimentan. Es destacable el hallazgo de un gran pozo-noria , donde podría haber estado situado uno de los sistemas de elevación de agua ya en época romana , este pozo se encuentra actualmente bajo la cimentación del edificio que alberga la sede de a UPO, construido en el siglo XVI.
En próximas fechas y aprovechado los bajos niveles de agua procederemos a su exploración y estudio completo. Damos las gracias a D. Francisco Hidalgo, director de la UPO por concedernos los permisos necesarios y como siempre estas actividades se realizan al amparo del convenio marco de colaboración que tenemos subscrito con el Ayuntamiento de Carmona y a su servicio arqueológico por todo el apoyo necesario en estas labores.
Os dejamos unas primeras imágenes de las nuevas galerías descubiertas.