Exploración de la mina de agua de la Olavide en Carmona.

Hace algún tiempo que descubrimos esta interesante mina de agua situada bajo la sede de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona y sólo habíamos podido recorrerla parcialmente ya que la mayor parte del año se encuentra completamente inundada. A consecuencia del largo período de sequía que padecemos las galerías han quedado accesibles por lo que hemos procedido a iniciar su estudio.
Esta mina de agua está directamente relacionada con las termas romanas situadas en la Plazuela de San José a las que probamente suministraban agua. En esta nueva exploración hemos confirmado la continuidad de la galería en sus dos sentidos; hacia el noroeste, donde están las termas, y hacia el sur, donde deben estar situados los manantiales que la alimentan. Es destacable el hallazgo de un gran pozo-noria , donde podría haber estado situado uno de los sistemas de elevación de agua ya en época romana , este pozo se encuentra actualmente bajo la cimentación del edificio que alberga la sede de a UPO, construido en el siglo XVI.
En próximas fechas y aprovechado los bajos niveles de agua procederemos a su exploración y estudio completo. Damos las gracias a D. Francisco Hidalgo, director de la UPO por concedernos los permisos necesarios y como siempre estas actividades se realizan al amparo del convenio marco de colaboración que tenemos subscrito con el Ayuntamiento de Carmona y a su servicio arqueológico por todo el apoyo necesario en estas labores.
Os dejamos unas primeras imágenes de las nuevas galerías descubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.