La última campaña realizada en la Alfaguara del cinojal arroja algunas novedades interesantes a parte de algunos trabajos necesarios en el interior de la cavidad que resumo:
Se ha reinstalado completamente la cavidad con cuerdas en cada uno de los resaltes y verticales lo que facilita enormemente el transporte del material de buceo al sifón terminal. La reinstalción incluye la rampa de acceso entre el s-1 y el s-2.
En cuanto al sifón se ha descubierto una nueva galería aérea de escaso desarrollo que se ha incluido en la topografía y se ha continuado con la progresión en punta instalando 170 metros de hilo guía para un fondo máximo de -46 metros que en la punta sube a -19. Además se ha descubierto una galería de gran tamaño a la cota máxima -46 que queda pendiente de explorar. Hemos realizado un croquis topográfico más detallado del s-2, que se vislumbra como un sifón espectacular. Esta actividades han sido podibles gracias a la colaboración de los miembros de los grupos Mainake, Pasos Largos, GEAC, GEAG, KARST, y CES. La cavidad ya supera ampliamente el kilómetro de desarrollo desarrollo que seguro se podrá ampliar notablemente en próximas campañas. Os pongo la topografía del sifón s-2 y algunas fotos de los compañeros Antonio Jesús Moreno y Baltasar Felguera