NUEVA VISITA A ZARZALONES

El pasado domingo 7 de Noviembre realizamos  una nueva incursión en zarzalones. El objetivo era conocer la galería fedito, situada al final de la galería mayorga a unos 370 metros desde la entrada. Rubio y yo(Pepón) fuimos por los tubos de presión y Nacho y Pedro Nieto(del club Rivemar de Murcia) fueron por la galería del retorno, desgraciadamente tuvieron que abortar la inmersión a lo 250 metros por un fallo en uno de los reguladores de etapa de Nacho (el de trimix). José maría los acompaño los primeros metros para practicar un poco. Rubio y yo si llegamos a nuestro objetivo, la galería Fedito se abre a 27 metros de fondo y rápidamente va ganando profundidad. Nos pegamos al techo y recorrido unos cincuenta metros ya estabamos a -41 y el lecho de la galería a -55 demasiado fondo para los gases que llevavamos así que aquí finalizo la incursión a unos 420 metros de desarrollo total. Ya sabíamos que fedito descendía a estas cotas pero queríamoss ver como y sobre todo que típo de galería era. La anchura en este punto eran má de quince metros, en definitiva una galería espectacular. A la vuelta vimos una galería de buen tamaño que se abre a unos 16 metros de fondo y con hilo instalado. En el techo de la galería mayorga hay tubos de presión pero esta galería parece de mayor tamaño. Tras 110 minutos y varias paradas con ean 50 y oxigeno puro en -6 volvemos al exterior, flipados con la inmersión como siempre. Cada vez entendemos más porque David y Jorge estan enganchados con este sifón, lo que no entendemos tanto es porque hay tan poco publicado. Sólo una topografía de los primeros trescientos metros realizada en el 2002 desde entonces nada, sólo algún dato de la punta alcanzada. Zarzalones es sin duda uno de los sifones más importantes y espectaculares de españa creo que es un privilegio poder explorar esta cueva y no concibo explorar sin divulgar y compartirlo con todo el colectivo. En finespero que esto cambie pronto, en este colectivo y por desgracia el secretismo en la exploración de grandes cavidades ha sido y es a veces una constante.
Quiero tambien ,como siempre, dar encarecidamente las gracias a los compañeros Ricardo Sandra y Rober que han hecho que la ardua labor de porteo de equipos haya sido más llevadera, tenemos mucha suerte de tener compañeros como ellos. Además son los responsables de las imágenes que ilustran esta actividad y que aqui os pongo.
Os adjunto un perfil que he realizado de las galerías principales, es muy simplificado y no aparecen galerías como el desfiladero o la de la punta. Como ya he dicho antes existe una topografía de Jorge y David publicada donde se recogen estas galerías en planta no existiendo publicado perfil alguno cosa que a los buzos es lo que más nos interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.