Prosiguen los trabajos topográficos en la Mina de Agua de San Antón, con nuevos descubrimientos.

Continuamos con los trabajos topográficos en la mina de agua de San Antón. Una mina que no para de sorprendernos por su extraordinaria belleza y longitud. Ya estamos seguros que supera los dos kilómetros tras el hallazgo de nuevas galerías laterales de gran desarrollo. Dichas galerías han llevado al descubrimiento  de zonas que parecen  no haber sido exploradas desde hace siglos en base al estado de determinadas formaciones calcáreas muy espectaculares y que se habrían dañado con el paso de personas.

Lo más destacable es sin duda el hallazgo de  una formidable  estructura de refuerzo de la galería realizada completamente con tégulas. Esto es algo excepcional ya que hasta el momento siempre habíamos hallado estructuras mixtas, donde se combinaban los muros de mampostería, ejecutados con piedras irregulares o parcialmente talladas,  con el ladrillo o la tégula, formando bóvedas. La galería tiene aproximadamente 1,5 metros de altura y al menos 6 de largo estando  elaborada con miles de tégulas,   lo que puede darnos muestras de  la importancia que debió de tener esta mina,  por la exhaustiva utilización, en el interior de una galería,  de un material de esta naturaleza y coste.

Por otro lado parece confirmarse (por la tipología de estas tégulas), que añade una evidencia más a todas las ya recopiladas ,  que las galerías debieron ser construidas durante el  Alto imperio,  (siglo I de nuestra era) , cuando e acometieron las grandes obras públicas tanto en el casco urbano de la Carmo romana, como en sus inmediaciones.

Por otro lado se han realizado estudios métricos de todos los tramos de galerías inter-lumbreras y de las huellas de herramientas que nos dan valiosa información sobre los sistemas constructivos de las galerías. Todos los datos obtenidos no hacen más que confirmarnos la autoría romana de la mina.

Esta exploración ha tenido una  enorme repercusión  en Carmona  y se han hecho eco de ella muchos medios, reproduzco un articulo aparecido en el Correo de Andalucía:

http://elcorreoweb.es/provincia/descubren-una-red-kilometrica-de-origen-romano-en-carmona-FG2448263

 dscn6078dscn6143dscn6108
Fotos: José Millán Naranjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.