Exploración de la mina de agua del Alcázar del Rey Don pedro.

Cumpliendo el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Carmona  continuamos con nuestro proyecto de exploración de las minas de agua carmonenses y en este caso haciendo una primera exploración de una interesante mina de agua situada bajo el subsuelo del Alcázar del rey Don Pedro. La mina consta, en la parte explorada hasta ahora, de tres galerías excavadas a favor de niveles de circulación freática , entre la roca calcarenítica  y las margas lo que le condiciona su morfología irregular con galerías de secciones ensanchadas en el eje horizontal donde se encuentran las arcillas. Los estratos de roca presentes en los techos garantizan la estabilidad.Una de las galerías esta excavada claramente a favor de un conducto freático.

Se han localizado cinco lumbreras (dos de ellas completamente taponadas),  lumbreras que guardan los patrones métricos típicamente  romanos de 1,5 X0,9 metros aproximadamente , salvo el pozo donde nace la galería , situado en la zona central del Alcázar y que  ha sido reexcavado  para la colocación de una noria que ya ha desaparecido . Las distancias entre lumbreras también siguen un patrón tipicamente romano de unos 29 metros. La galería presenta algunas zonas donde se han realizado refuerzos con ladrillo para retener las arcillas, la tipología de algunos de esos ladrillos podría ser también romana.
Este sistema de galerías  sirvió  durante siglos  como  abastecimiento del Alcazar, al que llegaba el agua tras ser elevada con la noria descrita. Pero debió ser construida originalmente para conducir agua a dos enclaves situados fuera del cerro del Alcazar, como así atestiguan las dos galerías taponadas que partiendo de un colector se dirigen hacia el Barrio de San Felipe, donde podría estar relacionada con unas grandes termas y hacia la Puerta de Córdoba, donde tenemos localizada y parcialmente explorada la parte final de esta galería que actualmente alimenta la fuente allí existente. El desarrollo que se ha podido explorar es de unos 200 metros.alcazar-mina

Trazado aproximado de las galerías.

La galería próxima al pozo-noria presenta grandes ensanchamientos y reexcavaciones que podrían estar destinadas a conseguir un mayor almacenamiento de agua por lo que la mina probablemente pudo funcionar también como un gran aljibe en esta zona, ya que los materiales arcillosos que rodean las galerías favorecen su estanqueidad
El acceso a la mina lo hemos realizado por un pozo de unos treinta metros de profundidad situado al Norte del recinto amurallado que es el pozo principal o colector de la mina y del que parten las tres galerías descritas. En una próxima incursión se realizará una topografía completa y un estudio más exhaustivo. 

dscn5663

Foto de ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS.
Foto de ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS.
Fotos: José Millán Naranjo y Manolo Bernal.
Hemos realizado un vídeo de la exploración:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yhAZ62zW8cI&w=560&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.