Nuevos trabajos de exploración de minas de agua en Torreperogil (Jaén)

Explorar minas de agua en diferentes puntos de Andalucía nos permite comprobar que las eficaces técnicas de excavación de minas de agua desarrolladas por los romanos, fueron aplicadas en todas las galerías subterráneas construidas para el abastecimiento de los múltiples asentamientos que se fueron sucediendo desde el siglo I antes de Cristo en nuestro territorio.
En este caso se trata de una mina urbana situada en el municipio jiennense de Torreperogil y que como la mayoría ha sido reutilizada para abastecimiento público y privado hasta la actualidad. Esta interesante y espectacular mina de agua está excavada en roca arenisca pero sobre un potente estrato de arcillas de las que capta el agua a través de dos galerías perpendiculares, siguiendo una orientación y desarrollo totalmente similar a la de las galerías que tenemos aquí en los Alcores. De hecho todo lo que vemos es totalmente similar, las huellas de herramientas, los sistemas de iluminación, las lumbreras……
Las arcillas presentes en la mina son de tal calidad que fueron extraídas mediante galerías superiores, encontrando en un mismo espacio dos obras subterráneas con finalidades distintas, la de captación y conducción de agua y la de limera.
Estas galerías ya fueron exploradas hace años por los compañeros del grupo GEV de Villacarrillo, a los que agradecemos la información aportada.
Agradecer también la invitación del Ayuntamiento de Torreperogil y sus gestiones y colaboración para poder explorar estas galerías tan espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.