Nuevas exploraciones de la AAES en las minas de agua de Mairena del Alcor.

Dentro del proyecto de la AAES de «Exploración y catalogación de las minas de agua en los Alcores Sevillanos» esta la localización y estudio de los conductos subterráneos situados bajo el casco urbano de Mairena del Alcor. Ya se han estudiado varios enclaves interesantes donde sabíamos de la existencia de galerías. El primero de ellos ha sido la conocida como «Fuente de Alconchel» donde hemos podido estudiar el manantial que la alimenta y un conducto subterráneo revestido con ladrillos que transportaba el agua a la fuente y que debe de datarse en el Siglo XVII, siendo por tanto contemporáneo a la fuente que existe actualmente y a los molinos de la vega. En unas obras recientes de restauración de la fuente y su enclave se descurbrió un pozo del que sólo tenemos fotos y que podría ser un registro del conducto que transportaba el agua a los molinos. Por desgracia dicho pozo ha sido completamente tapado por lo que no hemos podido estudiarlo, haremos gestiones por si existe la posibilidad de destaparlo.

IMG_0763CONDUCTOS ALCONCHEL

los conductos subterráneos de la fuente de Alconchel y abajo  la topografía de los mismos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA alconchel traza

Posible pozo de registro de una mina que podría ser la que transportara el agua a los Molinos de la Vega. Foto cedida por Ana Gomez. Abajo  foto aérea de la zona de la fuente y la localización de las galerías.

hemos publicado un articulo más extenso en nuestro blog sobre minas de agua:

http://minasdeagua.blogspot.com.es/2014/07/los-conductos-subterraneos-de-la-fuente.html

Otro enclave interesante era el Castillo de Luna, donde según las creencias populares existian entradas a diferentes túneles que recorrian la población. Tubimos la oportunidad de explorar y reconocer todos los conductos subterráneos que existen a día de hoy en el castillo y sólo localizamos un pozo de abastecimiento de agua, sin galerías, otro pozo cegado y un silo excavado en la roca de grandes dimensiones y que podría haber sido utilizado como mazmorra, pero ni rastro de ningún túnel.

DSC_0902 DSCF5980

Imágenes del Castillo y del interior del silo. Fotos: Manuel Bernal.

Hemos publicado un articulo más detallado de estas exploraciones en nuestro blog sobre minas de agua:

http://minasdeagua.blogspot.com.es/2014/08/exploraciones-en-el-castillo-de-luna-en.html

El último de los enclaves que estamos estudiando es el de la conocida Fuente Gorda y la mina que según muchos testimonios la abastece y que procede de una finca situada en las afueras de mairena conocida como «Coquilla». La inspección realizada en Fuente Gorda nos ha revelado efectivamente la existencia de una galería subterránea que aporta el agua pero esta completamente inundada, suponemos que esto se debe a las reconfiguraciones que recientemente se han hecho en la fuente y que ha variado significativamente los niveles de agua de la mina. Sellada la entrada por Fuente Gorda por el agua hemos realizado una serie de prospecciones en la zona de la finca Coquilla y alrededores con objeto de encontrar un acceso a la mina cerca de la que según todos los testimonios son sus fuentes y efectivamente hemos encontrado un pozo de acceso situado en el interior de la Finca  llamada «Huerta del Corazón de Jesús» , donde aún existe una antigua noria de hierro , probablemente la única que aún perdura en la zona (casi todos los pozos de esta zona contaron en su día con norías movidas por fuerza animal para extraer el agua). La profundidad del pozo de apenas unos siete metros concuerda con el nivel de la Fuente Gorda (el trazado de la galería es casi horizontal) y además el actual inquilino de la finca nos habló de que hace muchos años (al menos 60) , se podía acceder por un túnel existene en el fondo del pozo y llegar hasta el pueblo por un túnel que seguro debería finalmente desembocar en Fuente Gorda.

fuente_gorda_ (1) fuente_gorda_ (9)

Acceso a Fuente Gorda que desemboca en una galería sumerguida que seguro es la mina que buscamos.

Fotos: Manuel Bernal.

Los accesos principales a la mina de Fuente Gorda estan localizados si bien sabemos que deben de existir muchos más pozos de registro situados casi con toda probabilidad en el interior de viviendas particulares ya que como pasa en otras localidades los pozos de registro de la mina fueron utilizados como abastecimiento de las mismas . Tenemos constancia de algunas casas con posibles accesos a la mina que estamos pendientes de confirmar.

Solicitado el correspondiente  permiso al   inquilino de la finca el señor Antonio Caramelo, al que agradecemos su colaboración  realizamos una primera inspección del pozo comprobando como bajo el nivel de las aguas y a aproximadamente un metro de profundidad se abre una galería de unos dos metros de altura por unos ochenta centímetros, parece que efectivamente esta puede ser la Mina de Fuente Gorda , por desgracia actualmente se encuentra completamente inundada.

Con estos datos sabemos que la longitud total de la mina es de más de 500 metros y que actualmente esta completamente inundada. Existe la posibilidad de bajar el nivel de agua mediante bombeos y estudiar la galería hasta donde sea posible y en esto estamos actualmente ya que hay una buena disposición e interés por parte del Ayuntamiento para estudiar y catalogar la mina.

fuente_gorda_ (23) fuente_gorda_ (21)

Detalle de la Noría y pozo de acceso  la mina situados  en la Finca Del Corazón de Jesús. Foto Manuel Bernal.

Adjunto una foto aérea con el trazado aproximado que podría tener la mina:

trazado mina fuente gorda

Tambien Adjunto unos videos de las exploraciones realizadas  en Alconchel y el Castillo de Luna.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8s_FW_jS24w&w=420&h=315]

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vbOF_xldkng&w=420&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.