La Sima Hedionda 3 en el karst de la Utrera

Todo empezó en la década de los 60, hace ya más de cincuenta años, cuando se localizó aquella pequeña boca entre un caos de bloques, en la conocida Rampa de las Hediondas en el Torcal de Casares-Karst de la Utrera. Quien iba a decir, en aquellas fechas, en lo que iba a convertirse esta cavidad.
La Sima Hedionda 3 es actualmente una de las cavidades más importantes de la Sierra de la Utrera, y tras los últimos trabajos de exploración y levantamiento topográfico, realizado por miembros del Ges Casares, EspeleoClub PasosLargos de Ronda, G.E. Iliberis de Granada y Gesub de Ubrique, se ha erigido como una de las cavidades más importantes de Andalucía.
En la actualidad los resultados topográficos en la cavidad arrojan un desarrollo total de 3.429 metros y una cota de profundidad de -85 metros.
El interesante e intrincado desarrollo subterráneo de la cavidad, además de las grandes dimensiones de muchas de sus galerías, y la presencia de una importante colonia de quirópteros, así como las posibilidades de futuras exploraciones subterráneas hacen prever fantásticos descubrimientos en la cavidad.
Este es el resultado del trabajo de un excelente equipo de espeleólogos, de amigos… que apostamos por un mismo proyecto; y que seguimos empeñados en sacar a la luz los secretos de este apasionante mundo subterráneo de la Sierra de la Utrera en Casares (Málaga).
Este álbum es un breve resumen de todos los trabajos llevados a cabo desde 2013 en la Sima Hedionda 3 y en el siguiente enlace podréis ver y descargaros el artículo publicado en la Revista Gota a Gota de los compañeros del Gev de Villacarrillo (Jaén), donde podréis ver la topografía de la cavidad.


https://drive.google.com/…/1fFaM-U6RQ7Q-Uu1Xx4nUq278jK…/view

La imagen puede contener: calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, niños, exterior, naturaleza y agua

Os dejamos el enlace a una publicación sobre la sima de la revista Gota a Gota.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.