Exploraciones en la mina de agua de la Fuente de los sardinas o del Concejo.

Continuamos con nuestras exploraciones del subsuelo de Los Alcores y en este caso en el casco urbano de El Viso del Alcor y en la conocida fuente del concejo o de los sardinas, situada en la misma plaza del Ayuntamiento. Esta conocida e importante fuente esta abastecida por una mina de agua de gran longitud. Aquellos que la han recorrido, hace ya muchos años ya que actualmente no es posible, aseguran que la galería cruza todo el casco urbano en dirección Norte, por lo que debe de tener más de un kilómetro. Tras solicitar permiso al Ayuntamiento hemos podido acceder a la galería, para ello hemos tenido que romper parte de un muro y vaciar para bajar el nivel de agua, con ayuda de un tubo y la fuerza de la gravedad. Se trata de una galería excavada en la roca y de sección rectangular que por desgracia se encuentra taponada a los pocos metros, en lo que parece un pozo de registro relleno de escombros que también aparece completamente colmatado por raíces.
Lo más interesante es que las paredes laterales de esta zona están completamente revestidas con mortero de cal hidrófugo sobre el que se ha escrito en fresco, tanto la fecha como los participantes en la obra. Figura el año de 1874 y repetidamente el nombre José Moreno. También leemos una inscripción escrita a carboncillo y cuando el mortero estaba ya seco que pone “Abril 19”, por el tipo de letra parece escrito por la misma persona. Las inscripciones son sin duda originales por el tipo de mortero y su estado, que concuerda con la fecha. A parte de los escritos pueden observarse marcados los diferentes niveles de agua que ha tenido la fuente a lo largo de su historia, siendo el más alto el actual, debido al represamiento realizado hace pocos años. Cuando también se enlució la parte exterior con mortero hidrófugo moderno.
No podemos determinar el origen de la mina pero si que la obra de enlucido es posterior a la galería ya que en un hueco donde este falta se aprecia que hay concreciones calcáreas sobre la roca, que sin duda se han formado antes del enlucido. Ahora nos queda encontrar algún otro acceso a la galería por alguna de sus lumbreras que esperemos no estén todas tapadas, y que así podamos ir reconstruyendo su trazado y determinar su origen.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

La imagen puede contener: exterior y agua

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

La imagen puede contener: noche, exterior y agua

La imagen puede contener: noche

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

Las fotos son de José Millán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.