Exploraciones en el sector este de la mina de Alcaudete

Una de nuestras asignaturas pendientes en la exploración de la mina de Alcaudete era conseguir acceder al sector de galerías que se desarrollan bajo el cortijo de Alcaudete y cuyo acceso desde la galería principal era imposible por un taponamiento. Este sector fue explorado en el año 1995 y contamos con una topografía realizada entonces pero teníamos mucho interés en poder estudiar a fondo estas galerías.

Tras conseguir los correspondientes permisos por parte del dueño de la finca, el señor Felipe Blazquez  hemos podido por fin acceder por una de las lumbreras que no se encuentran tapadas con losas de hormigón y que tiene una profundidad de  unos 13 metros. Desde esta lumbrera hemos podido explorar una parte de este sector de galerías hasta nuevos taponamientos. Tras varias salidas más a la finca en las que hemos ido entrando por diferentes lumbreras hemos podido completar  el trazado de las galerías hasta  el taponamiento con la conexión con la galería principal. Se trata de una galería puramente de prospección donde se han ido buscando nuevos veneros como se ve en su trazado sinuoso y galerías de tamaños pequeños  para añadirlos al cauce principal. En las galerías vemos dos fases constructivas, una primera mina que conectaba con la galería principal y una segunda fase de galerías que puentean y amplían este primer sector, haremos un informe más detallado próximamente.

alcaudete galerías
Plano del sector este de la mina donde se aprecian los enlaces con la galería principal. Las zonas en azul son sectores de las galerías que han sido taponados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.