Concluidas las exploraciones de la zona final de la Galería del Manantial en la Mina de agua de Alcaudete.

A finales del pasado Verano se concluyeron los trabajos de exploración y topografía de la “Cueva del manantial” en la zona final de la Mina de agua de Alcaudete y se pudo descubrir una nueva sala de gran volumen tras forzar unas gateras en un derrumbe . Existen dos posibles continuidades que habría que desobstruir, por las dos sopla corriente de aire y en una de ellas se escucha agua. El curso activo de esta cavidad esta unos metros por debajo de las galerías principales que son de gran volumen y circula por conductos muy estrechos.
Nos ha sorprendido la recuperación que ha sufrido el manantial que de estar casi seco ha pasado a tener un caudal considerable, saliendo el agua por al menos cuatro puntos distintos. Como este aumento de caudal no puede ser responsabilidad de las lluvias, que no ha habido, podría deberse a que han disminuido las captaciones en las fincas cercanas que en definitiva proceden del mismo acuífero. Pronto publicaremos una topografía completa de este río subterráneo. Hemos de agradecer la colaboración del propietario de los terrenos D. José Romero que nos permitió acceder por uno de sus pozos a la mina.
Terminada esta fase de la exploración el objetivo esta en el sector que existe bajo los terrenos del cortijo de Alcaudete y donde existe un entramado de galerías que aportaban el agua de al menos cuatro manantiales a la galería principal. Actualmente los accesos a este sector desde la galería principal estan cegados por lo que realizaremos la exploración accediendo desde un pozo situado en la finca.

Estos trabajos ha sido publicados con detalle en mi blog: http://minasdeagua.blogspot.com.es/2015/09/exploracion-y-topografia-de-la-zona.html.

CUEVA MANAN DSCF3018 DSCF3072 topo cueva del manantial

 

 

 

Las fotos son de Manuel Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.