Nos habíamos fijado como uno de los objetivos de este año la desobstrucción de la Cueva del Susto, situada en las proximidades de Zahara de la Sierra, con objeto de revisar sus incógnitas buscándole una continuidad.
la cueva lleva taponada al menos cinco años debido a un derrumbe de parte de la ladera bajo la que esta situada. Se trata de una cueva muy conocida popularmente en la zona, situada en un paraje conocido como Arroyomolinos. Fue explorada y topografiada en los años 80 por parte del grupo ERE del CEC de Barcelona , durante una de las campañas de exploraciones que desarrollaron en Andalucía y que se publicaron en su revista Espeleoleg nº 38, en el año 1989. Tras las exploraciones del ERE la cueva fue visitada y reexplorada por diferentes grupos Andaluces, como el GIEX o el Miotys que realizan escaladas e inmersiones en los tres sifones terminales sin que se llegaran a publicar los resultados obtenidos.
La cueva es realmente una surgencia asociada a importantes zonas de absorción situadas en la Sierra de Grazalema. las galerías exploradas constituyen la zona aérea de un nivel completamente inundado por el que circula el agua, brotando al exterior por varios manantiales situados en las proximidades.
Por sus características la cavidad ofrece posibilidades de continuación por lo que nos parecía muy interesante retomar su exploración. A finales de 2016 y principios del 17 realizamos una serie de salidas destinadas a desobstruir la pequeña entrada de la cavidad, cubierta por varios metros de sedimentos y piedras y los trabajos han acabado dando sus frutos.
En próximas fechas comenzaremos las labores de exploración que consisten en la revisión de los sifones terminales y de algunas ventanas presentes en los techos.
Fotos: José Millán.