Resumen de novedades de la campaña 2013 en el Sistema Republicano-Cabito

Se van  concluyendo los trabajos previstos en  la campaña en el Sistema Republicano Cabito 2013. Los trabajos en la punta de exploración de la galería Tanzania  se han centrado en encontrar la continuidad del gran pozo que se abre tras el S-8 y  hemos vuelto a este sector para topografiar y revisar todo con la novedad de que se ha podido vaciar el S-7 facilitando la tarea de topografía y porteo de material de buceo. Fruto de la revisión del S-8 se ha localizado  un nuevo sifón, el S-9, situado  en una ventana ascendente situada a unos dos metros por encima  de  la superficie del agua. Este nuevo sifón  es una estrecha fisura que se ensancha hacia el fondo  y que tras recorre  unos quince metros a unos cinco metros de profundidad   culmina en una estrecha fisura aérea  ascendente,  por la topografía pensamos que puede venir de una pérdida situada en una de las paredes del gran pozo que hay tras el S-8. Hemos descubierto restos de material vegetal en la galería final por lo que seguro que hay conexión con la calle, el tema es que sea penetrable.

En cuanto a la galería tras el S-8 se ha reinstalado el gran pozo con paraboles, fraccionándolo convenientemente hasta la parte superior donde están las posibilidades de continuidad que es  una estrecha fisura vertical con algo de corriente de aire, situada sobre el derrumbe de bloques que cierra completamente el paso de la galería. Se observa que de este sector proviene una gran cantidad de agua  que ha arrastrado grandes cantidades de arena. Otras de las actividades importantes ha sido la desobstrucción de la ventana sopladora situada antes de los sifones terminales S-7 y 8. La desobstrucción esta resultando muy complicada pero la fuerte corriente de aire anima a continuar. Tras desobstruir una gatera vertical se esta trabajando ahora en un meandro horizontal que resulta de momento impenetrable por estar parcialmente cerrado por formaciones.

Por  lado y fuera de la Galería Tanzania  se ha localizado mediante una escalada  un nuevo tubo de presión  situado  en el techo del lago del tambor, en la galería previa al  sifón terminal S-1. Esta galería  de unos cuarenta metros de largo acaba en un sifón, que   se puede vaciar por gravedad, es un trabajo pendiente. Las fotos que pongo  fueron tomadas por mi  en la punta de exploración, en el S-8, el S-9 y el gran pozo situado tras el S-8.
wHeZE2vfS2W9JtvvPR1fM8rk-ifxcs1kakVG9OzFRTw CqmakP-_d_F5edBe7h9aDobdSZmJ5_8e6J7D33MkfeE ikwNcQ2xqaggOcPx52O2j3vRPuL_nIb6n8E7vAeTUNI twdc3lBQ8f0zwGnluCaSHd1TcHQcIK2pwSUltbT3njw u5MGnjoNm6aDgjxL38KntSgmOyrqInozIEFEFC-zYgI HEg6XeN9GA0cs8bmHAUij-y7aNqfsr9Emh1FtEcXY88 dyNAFxTae4EZ8nhmBpyRaET5Ou21vp2yMuvuFMKlkcg

0 respuestas a «Resumen de novedades de la campaña 2013 en el Sistema Republicano-Cabito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.