RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ALFAGUARA DEL CINOJAL
SIFÓN S-2 DE LA ALFAGUARA DEL CINOJAL

Acaba el  Verano pero las campañas siguen abiertas, mientras el tiempo lo permita. Este verano la AAES ha estado trabajando de nuevo en el sistema Republicano-cabito realizando una dificíl desobstrucción en la galería de la mandibula que tras arduos esfuerzos a dado sus frutos. Se ha conectado con una nueva galería donde la exploración ha quedado detenida en un sifón. Proximamente se realizará una exploración del mismo que seguro dará nuevas galerías, a Republicano hay que ganarle terreno metro a metro, ya estamos acostumbrados después de tantos años.

El equipo de espeleobuceo ha estado realizando  actividades en la surgencia de zarzalones y conociendo esta grandiosa cavidad que sin duda es una de las más importantes de la peninsula. Las incursiones han permitido conocer los diferentes sectores de la cavidad, galerías del retorno y desfiladero, tubos de presión, galería Mayorga y galería Fedito, donde actualmente se están realizando puntas de exploración por parte de los espeleobuceadores del GES  de la SEM Jorge Lopera y David Pérez.

Estamos actualmente inmersos en una apasionante campaña en la cavidad conocida como Alfaguara del Cinojal en la Sierra de las Nieves donde se han realizado incursiones en el sifón S-2 fruto de las cuales se ha descubierto una galería aérea por encima del S-2  y una nueva galería de grandes dimensiones situada a -46 metros de fondo que esta pendiente de explorar. En la última punta se ha avanzado unos 170 con una profundidad máxima de 46  metros y  quedando a un fondo de unos dieciocho metros y ascendente por lo que existe la posibilidad de llegar a una nueva galería aérea. Estamos ante un sifón  complejo y con unas dimensiones espectaculares que seguro va a dar mucho de sí en las próximas inmersiones.

Por otro lado miembros de la AAES han estado colaborando en exploraciones muy punteras como la llevada a cabo en el Sistema Sima gems-sima de la luz, donde ya van explorado casi trece kilómetros de galerías o en la sima de la Olla en Villaluenga  donde se han superado los 300 metros de desnivel.

Cuando culminemos todos los trabajos y pongamos en limpio los datos obtenidos publicaremos un resumen de los mismos con las topografías pertinentes.

GALERÍA DE LA MANDIBULA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.