NUEVAS EXPLORACIONES EN LA SURGENCIA DE BUITRERAS

Buitreras - Foto: Alejandro Puya

Se ha iniciado una nueva campaña en la surgencia con objeto de intentar continuar las exploraciones a partir de la galería profunda a -63 metros a la que llegó Fidel Molinero en el año 1994. Esta inmersión se ha planteado como de reconocimiento previo y preparación de una próxima inmersión con trimix; además en la inmersión que realizamos hace dos años nos pareció que el sifón existían al menos dos posibles galerías laterales, con estas premisas nos organizamos en dos equipos de dos espeleobuceadores, mientras el primero se ha encargado de realizar una punta hasta una cota máxima de -40 metros, este tope lo establecimos por realizar la inmersión con aire y a tener que enfrentarnos a la salida a un agotador porteo de más de un kilómetro cargados con los bibotellas y demás trastos(cosa nada aconsejable después de una inmersión profunda con aire) .El otro equipo, entrando unos minutos después del primero reconocería las paredes del sifón buscando los posibles ramales laterales.

Los objetivos se han cumplido, el primer equipo ha reinstalado el hilo guía hasta la cota de -26 metros, y 50 de desarrollo, punto más ancho de la cavidad y donde parece haber un cruce de fracturas y una galería lateral que no llegamos a explorar. Desde este punto, un gran saliente de roca en el techo y donde llegan todos los hilos anteriores a nuestra exploración hemos desplegado cordel por una galería circular y descendente a modo de tubo de presión y fondo arenoso de unos tres metros de altura por cinco o seis de ancho donde a los veinte metros de desarrollo hemos alcanzado la cota máxima que nos habíamos marcado de -40 metros en este punto no existe ningún saliente en suelo o techo donde anclar el cordel por lo que nos hemos visto obligados a recogerlo hasta el saliente anterior. La galería continuaba delante nuestra con la misma morfología inclinación y dimensiones. En cuanto a las galerías laterales efectivamente se ha descubierto una bifurcación lateral que conecta con el exterior por una boca estrecha pero penetrable añadiendo desarrollo a la cavidad.
Buitreras (equipo en pleno) - Foto: Alejandro Puya
Las próximas inmersiones se realizaran con ayuda de mulos para el porteo y los objetivos son muy claros, continuidad en profundidad , exploración del posible ramal lateral y topografía del sifón. Hay que resaltar que la visibilidad es reducida, apenas dos o tres metros, debido a que el agua tiene muchas partículas en suspensión y esto dificulta en gran medida la exploración.
En la exploración han participado como buzos Antonio Jesús Moreno, Alejandro Puya, Ignacio Malibran y José Millán y hemos de dar encarecidamente las gracias a los compañeros que participaron como porteadores, y gracias a los cuales se pudo realizar esta actividad. Ricardo Tamayo, Diego Mendoza, Sandra, José María y David.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.