Nuevas exploraciones en Alcalá de Guadaira

Dentro de las instalaciones de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaira se localiza un pequeño manantial cubierto con una pequeña caseta; el agua brota de una pequeña galería que fue descubierta hace algún tiempo por los compañeros de la Asociación alcalareña Fuente del Piojo y ellos nos invitaron a realizar su exploración. Según sus investigaciones debe tratarse del conocido como manantial de Araujo y forma parte de los variaos manantiales que la compañía inglesa Seville Water Words Company estudió para su aprovechamiento en el abastecimiento a Sevilla durante el siglo XIX.
EL pasado mes de enero se pudo realizar una primera exploración .Se trata de una típica mina de agua de probable origen romano ya que esta asociada restos arqueológicos de esta época., que recoge las aguas de varios manantiales en los que culminan sus galerías. En próximas fechas procederemos a realizar una topografía y un estudio más exhaustivo de todo su trazado.
Agradecemos a los compañeros por su invitación y gestiones, a los gestores de las instalaciones por permitir el acceso y especialmente al compañero Adolfo Ventas por todo su trabajo e interés en que podamos estudiar esta interesante mina de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.