Nueva conferencia sobre minas de agua en Carmona

El Viernes de la semana pasada fuimos invitados por la Asociación de defensa del patrimonio Luis reyes Calabazo a dar una conferencia sobre las minas de agua en los Alcores sevillanos en el auditorio de la Capilla de San Pedro en Carmona. El acto contó con un buen número de personas y muy buen ambiente. Tambien se realizo una actividad de campo en la que se visitó la Via Augusta y la Finca de Martín Pérez en las proximidades de Carmona, donde a parte de visitar un yacimiento inédito se realizó un descenso a la Mina de Agua allí existente para mostrar y poner en valor este autentico tesoro subterráneo.

10325722_10202929837144940_7316070295227810020_n

los miembros de la AAES realizamos una revisión de esta mina así como un completo reportaje fotografíco y de video. Lo más destacable de la actividad fue el hayazgo de una primitiva vela de cera de abeja muy antigua y que podría haberse utilizado para iluminar las labores de excavación como así parecen demostrar los pequeños lucernarios excavados en la pared. Esta vela puede aportar nuevos datos que contribuyan a esclarecer el origen y desarrollo en el tiempo de esta obra subterránea.
Por otro lado tambien se exploró un pozo aislado de la mina y sin conexión con esta que resultó estar completamente taponado por escombros. Adjunto el cartel de la conferencia , algunas fotos tomadas por Pilar Orche y por mi (José Millán) y un video sobre la exploración de la Mina de Alcaudete proyectado durante la charla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIMG_0634

IMG_0659IMG_0692

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TvxKLsOxn-A?list=UU-Bj9UazBexwxgjqfhzI1Hw]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.