NUEVA CAMPAÑA EN LA SIMA DEL NAVAZO HONDO (VILLALUENGA)

FOTO. RICARDO TAMAYO

Hemos iniciado una nueva campaña de exploraciones en la CES-1, (sima del navazo hondo). El pasado fin de semana un grupo mixto de miembros del CES,KARST y GESUB hemos instalado la cavidad y hemos descendido equipo de buceo para iniciar una nueva campaña destinada a explorar las dos incógnitas pendientes que son los dos sifones terminales situados en la galería principal (conocida de siempre) y al final de la llamada «galería del espeleoproyec». galería menos conocida y que se bifurca de la principal discurriendo paralela a esta, de hecho hay varios puntos de conexión entre ambas. la primera sorpresa encontrada es una fuerte corriente de aire frío en la cavidad que ninguno de nosotros recordábamos. La segunda sorpresa y probablemente relacionada con la primera es el descenso del nivel del sifón S-1 (el primero) en algo más de dos metros. Sobre el sifón se abre ahora una galería seca (antes sumerguida) que culmina en un paso semi taponado por barro pero que es posible desobstruir.
En cuanto al sifón S-1 se ha realizado una primera exploración que ha permitido avanzar unos veinte metros por un estrecho conducto que además se enturbia completamente debido a sedimentos depósitados en el fondo. Es un sifón complicado y además lleva una dirección que según la topografía nos dirige hacia la galería del espeleoproyec por lo que suponemos conecta con esta. Los esfuerzos pues se van ha centrar en el sifón S-2 (situado al final del espeleoproyec) mucho más ancho y que parece a todas luces la continuidad lógica de la cavidad. las próximas salidas irán destinadas a explorar el S-2.
Como anecdota desagradable y para dar un toque de atención a nuestro colectivo y ha esta federación que tenemos hemos de comentar que mientras preparábamos el material en los coches y antes de subir a la sierra se han acercado unos forestales, bastante jóvenes por cierto y creo que con poca experiencia, a pedirnos permisos para hacer espeleología cosa que en veinte años que llevamos en la zona (a mi personalmente) es la primera vez que me ocurre. A pesar de intentar convencerles (entre otras cosas enseñando tarjeta federativa) que somos un grupo de exploración conocido por todos en la zona y que llevamos años explorando han insistido en multarnos por literalmente «subir el material a la sierra» según ellos íbamos a cometer el delito de hacer espeleología sin permiso , cosa que por supuesto no pueden probar y hay que decir es su trabajo entre otras cosas , ya que no se dignaron a acompañarnos.
Además insistieron en dos detalles que llaman la atención, primero que sólo existe un permiso a nombre de un tal Berrocal ¿os suena? y que sólo hay permisos para hacer cursos. creo que la cosa tiene «muchos cojones». resulta que obtener permisos para hacer espeleología ( en este caso de exploración) en el parque de Grazalema es hoy por hoy prácticamente imposible, (ya lo hemos intentado, hasta el punto de tener que desistir) , sin embargo y que curioso para hacer cursos y por supuesto competiciones parece que no hay problemas.
Preguntado al señor Berrocal sobre el tema nos dice que efectivamente el parque niega los permisos para la practica de la espeleología por motivos que nadie alcanza a explicar pero que intentarán hacer un apaño con el permiso que tienen de los cursos para que si nos vuelven a pedir dicho permiso podamos alegar que vamos a hacer un curso ya que es para lo único que parece que el parque concede acceso a las cavidades y en este punto insisto en que la cosa tiene «muchos cojones» y además me pregunto ¿ Es que esta gente no sabe que todas las cuevas que existen en el parque de Grazalema, como en otros existen gracias a la actividad de exploración de cuatro locos como nosotros? Pues bien que presumen luego de la riqueza espeleología del mismo y bien que luego esta federación que tenemos nos pide aportaciones de datos topográficos de localización etc. de las cuevas que exploramos entre otras cosas para sus catálogos y libros de grandes cavidades de la zona.
Yo personalmente (y creo que mis compañeros tampoco) no voy ha renunciar a seguir explorando, si me multan, bueno pues acectaremos las consecuencias. Y a esta federación decirle simplemente que no somos delicuentes sólo exploradores y que como tal y como especie claramente en extinción deberíamos estar más apoyados y respaldados por quien teóricamente (por desgracia y a todas luces la realidad no es así) nos representa. Es anecdótico que en otros parques naturales del norte de españa los permisos para visitar cavidades ( y subrayo lo de visitar) se tramiten sin apenas problemas (vasta como único requisito estar federado) y aquí en andalucia y mas concretamente en Grazalema ya que en otros parques (como la Sierra de las Nieves) no parece haber estos problemas estemos en el punto que estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.