LOCALIZACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL SUMIDERO DE LA BARRIDA

La AAES continua con su proyecto de exploración de las cavidades situadas entre los Llanos del Republicano y la Garganta de buitreras para estudiar a fondo este importante acuífero. Esta vez le ha tocado a la cavidad conocida como «sumidero de la Barrida», situado en la garganta del mismo nombre, al Este de los Llanos. Esta cavidad funciona tanto como sumidero como surgencia según la carga de agua y su situación resulta estratégica en el hipotético trazado subterráneo del acuífero, está situada a unos cuatro kilómetros del Sistema republicano y a una altitud de unos 600 metros. La Cavidad ha sido explorada, que sepamos, sólo en los primeros metros habiéndole llegado a un punto impenetrable.

La hemos localizado y situado con GPS habiéndole realizado una primera desobstrucción y exploración, ya que se encontraba parcialmente taponada por bloques y barro. Hemos realizado un primer croquis que publico en este blog.
Descendido un primer pozo de unos siete metros hemos llegado a un tapón de piedras y barro tras el que parece continuar la cavidad, hemos conseguido abrir parcialmente el paso pero aún queda un duro trabajo para que sea penetrable . En la actividad han participado mienbros de los grupos GIEX, GESUB y KARST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.