La Sima de las Perlas Negras

Diego Fernández:

Y como «lo que no se publica, no existe», aprovechamos el encierro obligatorio para terminar una de esas topografías que teníamos estancadas desde hacía tiempo.
La Sima de las Perlas Negras (Cortes de la Frontera, Málaga) fue localizada en 2014 por José Oriols, Rafa Martin y Jorge Luis Romo Villalba durante una intensa y productiva jornada de prospección en el Peñón de Líbar en el marco de un permiso concedido por la oficina de Ronda del Parque Natural Sierra de Grazalema al Grupo Espeleológico Cortes de la Frontera (GEC). Su nombre se debe a las perlas redondeadas de goetita que pueden encontrarse en la sala del mismo nombre.
Desde 2014 se dedican varias jornadas de exploración en la cavidad hasta alcanzar la modesta cota de -60m. de profundidad. Con todo, el auténtico interés de esta cavidad reside no tanto en su profundidad, modesta si la comparamos con los grandes conjuntos kársticos circundantes como Sima del Republicano o Tajos Coloraos, como en su situación. Perlas Negras se ubica a medio camino entre Republicano y la Surgencia de Buitreras, punto en el que, según los estudios geológicos, afloran las aguas del sistema Republicano.
De esta forma Perlas Negras podría contribuir a profundizar en el conocimiento de la red kárstica Republicano-Buitreras, premisa bajo la cual seguimos trabajando en esta sima. Finalmente en 2019, tras varias jornadas de desobstrucción, se logró conectar las dos puntas terminales añadiendo aproximadamente 10-15m. de profundidad al desnivel total (no contemplados en esta topografía por haberse tomado las mediciones en 2017) y accediéndose a una nueva zona marcada por la continuidad pero necesaria de nuevos trabajos de desobstrucción. Pronto volveremos a esta sima que, aunque pequeña por el momento, estamos seguro «aún tiene caña pa rato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.