Exploraciones en la surgencia de Jorox, el Higerón y la Vegeta de los legionarios en el Burgo.

El pasado fin de semana pudimos, por fin, acceder al interior del manatial de Jorox, cerrado con una caseta de obra y una cancela, gracias a  Alfonso, municipal de Alozaina y el único que tiene la llave.
Rubio estubo dandole un tiento pero por desgracia los bloques son enormes e impiden toda continuidad. Creemos que proceden de las obras de voladuras para hacer el puente. Una pena. Después estuvimos de nuevo en la surgencia del Higuerón en el burgo, realizando un croquis hasta el segundo sifón donde un bloque impide la continuidad, al otro lado la galería continua con buenas dimensiones. Habrá que buscar la manera de quitar el bloque.
Observando los niveles de los sifones nos parece intuir que estos deben descender de nivel en época estival por lo que es posible que parte de los sifones queden aéreos, esto facilitaría mucho la desobstrucción. 
 Tras visitar el Higuerón  nos acercamos a la cercana y poco conocida  surgencia de la Vegeta de los legionarios en el río Turón donde Rubio hace cuatro años consiguió avanzar unos treinta metros hasta un tapón de sedimentos. La sorpresa fué que dicho tapón se encuentra ahora a tan sólo cinco metros de la entrada por lo que no pudimos hacer gran cosa, sólo algunas fotos y dibujar un croquis con los datos que tomaron en su dia Manu y Rubio. La surgencia de la Vegeta, es penetrable por su tamaño pero esta colamatad de grava procedente del cauze del ríoy debe estar  asociada a varias surgencias cercanas, todas situadas en el cauce del río Turón, por lo que sospechamos que se trata  de un gran acuifero situado bajo el río con varios rebosaderos.
A pesar de de que la vegeta es la única penetrable es posible desobstruir  otras dos cercanas, que son la de los Fraguarones y la del agua o de la curva, la de la Hierbabuena, que es la más baja es totalmente impenetrable . Los caudales que emiten estas surgencias en carga son bestiales y debe, como hemos dicho, existir un gran colector. os dejo algunas fotos de las actividades y los croquis de las dos surgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.