ESTADO DE EXPLORACIONES EN EL NAVAZO HONDO

Navazo Hondo. "Sala María". Foto de Ricardo Tamayo (GESUB)

Las exploraciones en el navazo hondo se han detenido hasta finales de agosto con objeto de que los sifones y lagos intermedios de la galería del Espeleoproyec se sequen y esto permita acceder al sifón s-2 con mayor comodidad y sin necesidad de neopreno. Las actividades realizadas hasta el momento se pueden resumir en:

  • Buceo del sifón s-1 , donde se exploran veinte metros de un conducto muy estrecho y con dirección paralela a la galería del espeleoproyec lo que sugiere su relación con esta.
  • Levantamiento de croquis topográfico de la galería del espeleoproyec y exploración de todas las incognitas existentes en la misma, incógnitas que hasta ahora culminan en pasos impenetrables aunque uno de ellos tiene una fuerte corriente de aire por lo que de todos es el mas interesante.

Hasta ahora el acceso al sifón terminal s-2 ha tenido que ser superando pasos inundados que hemos observado que se van secando progresivamente de tal manera que esperamos estén secos a finales de verano, momento idóneo para hacer una punta en dicho sifón. Por otra parte hemos de decir que probablemente la suma de todas las galerías exploradas hasta ahora y a la que habrá que sumar lo que se saque del sifón terminal alcance un desarrollo de al menos un kilómetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.