Comunicado de la AAES e relación a las instalaciones realizadas en la Cueva de la Batida.

Las fotos han sido tomadas en una de las paredes de la llamada «Cueva de Antón Gallego» en las canteras conocidas como «Cueva de la Batida» (Carmona, Sevilla), la cual cabe señalar que no se encuentra incluida en la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ni con ni sin protección alguna como bien patrimonial. Las imágenes muestran uno de los anclajes colocados por el equipo de espeleosocorro de la AAES, para montar una serie de instalaciones destinadas a la evacuación de un herido en el interior de una cavidad.
El anclaje que se ve en la foto fue colocado en la pared y luego retirado con su correspondiente mortero de sellado. A la vista de la imagen, es obvio el nulo impacto físico, estructural o estético que dicho anclaje deja en la pared de la cantera una vez retirado. Por esta razón, entre otras, este tipo de anclajes ha sido muy utilizado en la ejecución de los accesos verticales en monumentos tan emblemáticos como el Tajo de Ronda o la Catedral de Sevilla, obras en las que socios de la AAES hemos tenido la fortuna de trabajar, para realizar labores de restauración y limpieza.
Las instalaciones realizadas en la Cueva de la Batida no son para escalar, tampoco para hacer espeleología, como apuntan algunas personas muy desinformadas, sino que las está preparando el equipo de espeleosocorro de la AAES, para llevar a cabo una serie de talleres demostrativos en el Congreso Internacional de Espeleosocorro, que tendrá lugar en Carmona entre los días 11 y 14 de noviembre de 2021 y que reunirá en esta localidad a diferentes especialistas en materia de rescate en el interior de cavidades. Si dichas instalaciones pueden permanecer con las correspondientes autorizaciones para su uso público, se dejarán. De lo contrario, se retirarán sin dejar rastro de su existencia.
Desde la AAES rechazamos las acusaciones sin fundamento que están vertiendo socios de la Asociación en Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo, con el fin espurio de generar la falsa idea de las referidas instalaciones han afectado negativamente a la integridad de la cantera y/o destruido elementos singulares, como epígrafes o marcas de herramientas. Nada más lejos de la realidad.
Nos consta que desde el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona se ha intentado explicar a los miembros de esta de la Asociación en Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo tanto la finalidad de estas instalaciones como su nulo impacto sobre la cantera. La respuesta por parte de éstos ha sido la publicación de vídeos y comunicados, intentando desprestigiar el trabajo de la AAES, siendo público y notorio el trabajo que, de forma desinteresada, venimos realizando desde hace años para explorar y estudiar las minas de agua existentes en el subsuelo de la localidad, en aras de su divulgación, preservación y su puesta en valor. Interesa destacar que, para tratar de lograr estos fines, incluso hemos dado charlas y organizado visitas para socios de la Asociación en Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo.
Asimismo, dado que el Ayuntamiento de Carmona y la AAES tenemos firmado un convenio, las difamaciones vertidas por la Asociación en Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo persiguen fines políticos, tratando de atacar así al actual equipo de Gobierno.
Por todo lo anteriormente expresado, desde la AAES rechazamos las falsas acusaciones de la Asociación en Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabazo, a la vez que lamentamos que dicho colectivo esté utilizando a la AAES como arma política, empañando las actuaciones que desde hace años venimos realizando, las cuales, como se ha manifestado, han permitido sacar a la luz el extraordinario patrimonio subterráneo que alberga el subsuelo carmonense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.