Los números de 2010

Los duendes de estadísticas de WordPress.com han analizado el desempeño de este blog en 2010 y te presentan un resumen de alto nivel de la salud de tu blog:

Healthy blog!

El Blog-Health-o-Meter™ indica: ¡Este blog lo está haciendo genial!.

Números crujientes

Imagen destacada

Un Boeing 747-400 transporta hasta 416 pasajeros. Este blog fue visto cerca de 3,900 veces en 2010. Eso son alrededor de 9 Boeings 747-400.

 

In 2010, there were 8 new posts, growing the total archive of this blog to 51 posts. Subiste 51 imágenes, ocupando un total de 41mb. Eso son alrededor de 4 imágenes por mes.

The busiest day of the year was 29 de julio with 80 views. The most popular post that day was SIMACALABAZA1.

¿De dónde vienen?

Los sitios de referencia más populares en 2010 fueran aaes.es, espeleomalaga.com, search.conduit.com, exploracionessubterraneas.blogspot.com y espeleovirtual.blogspot.com.

Algunos visitantes buscan tu blog, sobre todo por aaes, interclub sierra de las nieves, surgencia buitreras, exploracion subterranea y sima del navazo hondo.

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.

1

Cavidades agosto, 2009

2

Topografía agosto, 2009

3

Campaña de Limpieza del Cañón de Buitreras agosto, 2009
1 comentario

4

PRIMER ENCUENTRO AAES, «DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN» abril, 2010

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ALFAGUARA DEL CINOJAL
SIFÓN S-2 DE LA ALFAGUARA DEL CINOJAL

Acaba el  Verano pero las campañas siguen abiertas, mientras el tiempo lo permita. Este verano la AAES ha estado trabajando de nuevo en el sistema Republicano-cabito realizando una dificíl desobstrucción en la galería de la mandibula que tras arduos esfuerzos a dado sus frutos. Se ha conectado con una nueva galería donde la exploración ha quedado detenida en un sifón. Proximamente se realizará una exploración del mismo que seguro dará nuevas galerías, a Republicano hay que ganarle terreno metro a metro, ya estamos acostumbrados después de tantos años.

El equipo de espeleobuceo ha estado realizando  actividades en la surgencia de zarzalones y conociendo esta grandiosa cavidad que sin duda es una de las más importantes de la peninsula. Las incursiones han permitido conocer los diferentes sectores de la cavidad, galerías del retorno y desfiladero, tubos de presión, galería Mayorga y galería Fedito, donde actualmente se están realizando puntas de exploración por parte de los espeleobuceadores del GES  de la SEM Jorge Lopera y David Pérez.

Estamos actualmente inmersos en una apasionante campaña en la cavidad conocida como Alfaguara del Cinojal en la Sierra de las Nieves donde se han realizado incursiones en el sifón S-2 fruto de las cuales se ha descubierto una galería aérea por encima del S-2  y una nueva galería de grandes dimensiones situada a -46 metros de fondo que esta pendiente de explorar. En la última punta se ha avanzado unos 170 con una profundidad máxima de 46  metros y  quedando a un fondo de unos dieciocho metros y ascendente por lo que existe la posibilidad de llegar a una nueva galería aérea. Estamos ante un sifón  complejo y con unas dimensiones espectaculares que seguro va a dar mucho de sí en las próximas inmersiones.

Por otro lado miembros de la AAES han estado colaborando en exploraciones muy punteras como la llevada a cabo en el Sistema Sima gems-sima de la luz, donde ya van explorado casi trece kilómetros de galerías o en la sima de la Olla en Villaluenga  donde se han superado los 300 metros de desnivel.

Cuando culminemos todos los trabajos y pongamos en limpio los datos obtenidos publicaremos un resumen de los mismos con las topografías pertinentes.

GALERÍA DE LA MANDIBULA

COMIENZAN LAS CAMPAÑAS DE VERANO

La AAES ya esta inmersa en la preparación y realización de las campañas a realizar este verano. En el sistema republicano se esta reinstalando la cavidad con objeto de atacar algunas incognitas pendientes. En la surgencia de zarzalones se realizan incursiones con objeto de entrenar y conocer algo mejor esta impresionante cavidad sumerguida. Por otro lado se realizan colaboraciones en campañas de exploración ya en curso como la que realizan los compañeros del GIEX en la cueva de las Motillas, donde se ha buceado el sifón de Ramblazo buscando la continuidad en este punto, por desgracia sin resultados positivos. Tenemos no obstante que celerar el gran exito conseguido en el sumidero de la olla, cavidad donde el tambien el GIEX realiza una campaña y  donde en colaboración con otros grupos como el CES o el ILIBERIS  y miembros de la AAES  se ha alcanzado una profundidad de -300 metros y continua. Tenemos la certeza que afinales de verano podremos felicitarnos de un grandes exitos en las cavidades citadas y en otras  pendientes , como los sumideros de los navazos, la cueva de la Minilla, o  la alfaguara de Cinojal. Por último reseñar las excelentes noticias que nos llegan de la campaña que se esta realizando en el sistema Simagems- sima de la luz, donde ya se han superado los diez quilómetros de desarrollo y hay expectativas de que esta longitud se amplie notablemente.

Buceo del sifón del Ramblazo en la cueva de las motillas.

Comienzo de la campaña 2010 en el sistema republicano, «reinstalación»

Practicas en la surgencia de zarzalones.

CELEBRADO EL 1º ENCUENTRO AAES

Celebrado el 1º encuentro AAES en Campillo Málaga en una bonita casa de campo cedida por nuestro colega Baltasar Felguera, en este 1º encuentro se han sentado las bases de lo que van  a ser las actividades de la AAES para la temporada 2010. Fué un encuentro al que asistieron más de treinta personas y en el que primó el compañerismo y el buen rollo. El encuentro fué amenizado por una barbacoa tras la que se proyectaron algunos videos relacionados con las exploraciones de la AAES. Es destacable la presentación del libro «GRANDES CUEVAS Y SIMAS DEL MEDITERRANEO» del grupo FLASHBLACKORB.

Campaña de Limpieza del Cañón de Buitreras

Reproduzco mensaje de nuestra amiga Beli del Parque Natural de Grazalema, solicitando ayuda para una campaña de limpieza.

Limpieza del Cañón de Buitreras

Buenas a todos y todas:

De sobra es conocido por la mayoría de vosotros la situación en la que se encuentra el Monumento Natural cañón de las Buitreras este año. Nuestro Monumento Natural, incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, que representa uno de los descensos de barrancos más importantes de Andalucía, que es uno de los lugares más solicitados para la práctica de actividades deportivas y de turismo activo.

Basura en Cañón de Buitreras del Guadiaro
Basura en Cañón de Buitreras del Guadiaro

Hace unos meses, en junio, nos llegó la información desde distintos colectivos de la acumulación masiva de residuos en sus pozas de diferente naturaleza, tanto orgánicos como inorgánicos (la mayoría plásticos y latas), residuos que las corrientes de agua han ido concentrando allí y que no solo pueden ser perjudiciales para el ecosistema sino para la seguridad de las personas que realicen el recorrido, así como la impresión que pueden percibir del estado lamentable del lugar. Os adjunto fotografías del descenso realizado la semana pasada, de la zona donde se aparecen acumulados.

Dado el gran interés que suscita dicho monumento, y siguiendo en nuestro empeño de mantener limpios nuestros espacios naturales, desde el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, a la cual pertenezco, se ha solicitado la autorización a la Consejería de Medio Ambiente, para proceder a la Limpieza del Cañón. Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Parque Natural “Los Alcornocales” y el Parque Natural “Sierra de Grazalema”, desde el cual también me dirijo a vosotros por estar más en contacto por mi trabajo.  Para realizar esta limpieza voluntaria,  queremos contar con la participación de todos los profesionales de Asociaciones,
Federaciones y Empresas de Turismo Activo (colectivos amantes de este deporte de aventura e implicadas en la conservación del medio ambiente), que queráis y estéis dispuestos a  realizar dicha campaña de limpieza de las zonas afectadas así como la correspondiente  sensibilización a sus asociados y clientes en el caso de las empresas, puesto que contáis con la experiencia, el personal cualificado y con el material necesario para realizarla. La organización de la campaña de limpieza, lo llevará  a cabo el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera con la  coordinación de la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, se han solicitado como posibles fechas de ejecución los días 1, 8, 15 y 29 de agosto y 4 y 11 de septiembre, a designar por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que no interfiera con otras actividades autorizadas.

Basura en Cañón de Buitreras - Rio Guadiaro
Basura en Cañón de Buitreras - Rio Guadiaro

Y como se ha expuesto ante se contará con la colaboración de todos los que esteis dispuestos a colaborar así como con el dispositivo de Protección Civil del municipio de Cortes de la Frontera. Del mismo modo es ha solicitados la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a la cesión de los medios y personal del que pudieran disponer. Por todo ello, como ya tenemos la correspondiente autorización nos gustaría saber quienes estáis dispuesto a colaborar para ir organizando, coordinando grupos, formas de trabajar, equipamiento, bocadillos, etc. Así como que fecha os viene mejor para elegirla, que por la que estamos las de septiembre son las que tienen más posibilidades.

Muchas gracias por vuestra atención y esperando vuestra respuesta y colaboración. Además os agradecería la difusión de este email.

Os saluda.

Beli

LA AAES GALARDONADA EN LOS «PREMIOS ESPELEO 2009»

El pasado 4 de Julio la AAES ha tenido el honor de recibir a manos del alcalde de Villacarrillo, el Excmo. Señor D. Francisco Montañez Soto el premio a la mejor organización espeleologica dentro de los actos de la II Gala de la Espeleología celebrada en Villacarrillo, por parte del Grupo de espeleología de Villacarrillo. Desde aquí queremos dar encarecidamente las gracias por este premio así como dar la enhorabuena a este grupo que creo esta demostrando una capacidad y tesón insuperables para divulgar y poner en valor este deporte tan peculiar.
La gala contó con una organización , publico y buen ambiente excelente y donde no faltaron personalidades relevantes de la política a las que pudimos ver entregadas a esta actividad tan fascinante como la espeleología. El grupo espeleologíco de Villacarrillo se ha convertido sin duda en un ejemplo a seguir y es por eso que desde la AAES les damos nuestra mas sincera enhorabuena
¡GRACIAS!

LA AAES GALARDONADA EN LOS "PREMIOS ESPELEO 2009"

El pasado 4 de Julio la AAES ha tenido el honor de recibir a manos del alcalde de Villacarrillo, el Excmo. Señor D. Francisco Montañez Soto el premio a la mejor organización espeleologica dentro de los actos de la II Gala de la Espeleología celebrada en Villacarrillo, por parte del Grupo de espeleología de Villacarrillo. Desde aquí queremos dar encarecidamente las gracias por este premio así como dar la enhorabuena a este grupo que creo esta demostrando una capacidad y tesón insuperables para divulgar y poner en valor este deporte tan peculiar.
La gala contó con una organización , publico y buen ambiente excelente y donde no faltaron personalidades relevantes de la política a las que pudimos ver entregadas a esta actividad tan fascinante como la espeleología. El grupo espeleologíco de Villacarrillo se ha convertido sin duda en un ejemplo a seguir y es por eso que desde la AAES les damos nuestra mas sincera enhorabuena
¡GRACIAS!

Premios Espeleo 2009

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas ha sido galardonada con el Premio Espeleo 2009 a la Mejor Institución , Club u Organización Espeleológica. Estos premios se entregarán en la III GALA DE LA ESPELEOLOGÍA , el día 4 de Julio del 2009 en Villacarrillo.

Nuestro agradecimiento al Grupo Espeleologico de Villacarrillo por reconocer nuestra modesta contribución al conocimiento del patrimonio subterráneo de Andalucía.

Barbacoa navideña EK

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-vkIjwIXyBc&hl=es&fs=1]

Pasada por agua fué la celebración navideña del Espeleoclub Karst. Refugiados en las ruinas del inacabado hotel de Benaocaz se pudo realizar el encuentro al que también acudieron simpatizantes de otros clubes. Después de la comida nos dirigimos a las instalaciones de la FAE en Villaluenga, donde pudimos ver unos videos preparados por Pepon sobre los últimos trabajos en Republicano.

Más información en http://espeleoclubkarst.com/barbacue.htm