PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS (A.A.E.S.)
Circular núm. 1, Marzo de 2.006Estimado amigo:
Un grupo de espeleólogos hemos constituido en Sevilla una asociación cuya finalidad es literalmente “promover y apoyar la exploración Subterránea y su divulgación en Andalucía.”. Nos dirigimos a ti para darte a conocer esta iniciativa que busca fundamentalmente y al margen de otras consideraciones una mayor unidad dentro de este colectivo que somos y que sabemos es reducido.
Igualmente sabemos que, por desgracia, la tónica general de los grupos ha sido casi siempre de sectarismo e individualismo, parece que somos poco dados a colaborar los unos con los otros y esto hace que la exploración adolezca actualmente de un mayor empuje.
Podríamos preguntarnos; ¿Qué número de espeleólogos hay actualmente en Andalucía dedicados a la exploración subterránea? Los que estamos en esto sabemos que más bien pocos y a veces, determinadas exploraciones, por su dureza o complejidad requieren del concurso de un gran número de participantes con conocimientos y buen nivel técnico.
Últimamente han surgido importantes iniciativas a este respecto fundamentadas por la necesidad de explorar cavidades de gran envergadura, es buena prueba de ello el “Interclub Sierra de las Nieves”, en resumen, aquel viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Esta Asociación busca en parte este mismo fin. Hace ya algunos años que grupos de espeleólogos de diferentes clubes colaboramos en exploraciones conjuntas, esto no es nuevo, pero si puede ser novedoso el hecho de que exista un organismo que de alguna manera apoye y de cobertura a esta singular actividad que tenemos. La Federación por supuesto cumple o intenta cumplir su papel pero ¿Cómo puede una federación deportiva apoyar una actividad que se aleja tanto en su concepto y forma de lo que podemos entender como un deporte? Todos los que exploramos conocemos sobradamente estas circunstancias.
Cualquier pequeño equipo de fútbol de cualquier barrio puede recibir más apoyo y financiación de la que recibe la propia FAE. Quizás sea hora de preguntarse ¿No sería mejor presentarnos ante los organismos oficiales como otra cosa que no fuera una asociación deportiva a la que, por cierto, no hay manera de encajar satisfactoriamente dentro del ámbito deportivo?. La naturaleza de la espeleología permite enmarcarla con fuerza dentro del mundo científico y creo que por hay deben ir los pasos.
Con esta carta pretendemos darte a conocer esta iniciativa y pedir tu colaboración. Tenemos programado realizar reuniones periódicas para temas de la Asociación, reuniones a las que te convocaremos si esto es de tu interés. Tenemos igualmente previsto crear una página en Internet que sirva de punto de encuentro comunicación y coordinación desde ella y desde un foro especial podremos apuntarnos y colaborar en actividades y exploraciones promovidas por la propia Asociación y que por supuesto no serán más que las actividades que los propios Clubes implicados organicen.
Un cordial saludo.
José Millán Naranjo.
† 2024